_
_
_
_
_

Toxo propone a la CEOE un acuerdo de tres años en la negociación colectiva

El líder de CC OO condiciona un eventual pacto a que la subida salarial sea superior al 0,3% anual

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto hoy a la patronal CEOE un "gran acuerdo" salarial hasta 2012, como se realiza en el ámbito de la función pública, para evitar que las dificultades para cerrar los convenios colectivos que tienen en estos momentos los agentes sociales se repitan durante los próximos ejercicios. Según ha explicado Toxo, este acuerdo contemplaría una "modulación" de los salarios a la situación económica, pero con una cláusula de revisión salarial aplicable al final del ciclo para evitar cualquier pérdida de poder adquisitivo.

Eso sí, ha dejado claro a la CEOE que, a diferencia de los funcionarios, subidas de sueldo del 0,3% "se antojan lejos de un posible acuerdo" y ha recordado que su sindicato no hablará "de entrada de cifras concretas de crecimientos de salarios", pero sí defenderá el mantenimiento del poder adquisitivo y las mejoras asociadas a la productividad.

Para Toxo, las propuestas fiscales del gobierno son "tremenamente tímidas"
Más información
Díaz Ferrán: "Menos discursos y más reformas estructurales"
La patronal insiste en que subir los impuestos es un "error grave" y pide austeridad

En todo caso, el líder sindical ha condicionado este pacto a que la patronal desbloquee antes los convenios colectivos que están "paralizados" por que, en su opinión, "buena parte de los empresarios negociadores" no son "fiables" y les ha acusado de "incumplir" los compromisos plurianuales "ya pactados".

Para el secretario general de CC OO, el acuerdo que garantizaría la paz social durante los próximos tres años debería centrarse en tres "ejes": salario, reducción de empleo temporal y beneficios empresaiales. No obstante, ha reconocido que aún no han enviado una propuesta en firme a la CEOE a la espera de "lo que haga en la negociación colectiva de este año" la CEOE.

"Gran movilización"

En este apartado, sobre la situación de las negociaciones sobre el diálogo social, Toxo ha señalado que "antes de que acabe el año" sería "necesaria un gran movilización sindical", cuyos términos dejó supeditados a un acuerdo con la UGT y a la "actitud" de empresarios y organizaciones patronales.

En relación con los sueldos más bajos, Toxo ha supeditado su aumento a los mismos incrementos de los últimos años y recordó el compromiso del Ejecutivo para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance los 800 euros en 2012.

Por otra parte, el líder sindical ha advertido de que las propuestas fiscales del gobierno son "tremendamente tímidas" y que el Ejecutivo debería ser "más ambicioso" y "tocar" de manera progresiva todos los impuestos, directos, indirectos, especiales y sobre el patrimonio y sucesiones. Asimismo, ha alertado de que retirar los estímulos fiscales solo puede volver a provocar una intensa caída de la actividad económica y que el "peor" escenario posible para superar la crisis sería un adelanto electoral.

Posición de la patronal

Desde el otro lado de la mesa, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, se ha mostrado confiado en que la reunión prevista para principios de octubre con los sindicatos sirva para empezar a desbloquear el "pantano de conflictos" derivado de la parálisis en la negociación de algunos convenios colectivos que, en su opinión, ha derivado en un "atasco judicial".

Para Cavada, el desencuentro entre patronal y sindicatos se debe a que piensan "en cosas distintas". Así, ha denunciado la "tesis continuista" de los sindicatos para subir un 2% los salarios y ha reiterado la propuesta empresarial de que se pacten subidas salariales de entre el 0 y el 1% por tratarse de una "año excepcional" por el entorno económico.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, tras la reunión del Consejo Confederal del sindicato.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, tras la reunión del Consejo Confederal del sindicato.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_