_
_
_
_
_

Los ecologistas denuncian la instalación de 2.500 'paranys'

María Fabra

En la provincia de Castellón existen 2.500 paranys activos, pese a que este sistema de caza sigue prohibido. Así lo denunciaron ayer tres colectivos ecologistas, Acció Ecologista Agró, Ecologistas en Acción y Gecen, que han trasladado a la fiscalía, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Consejería de Medio Ambiente las coordenadas de localización de 350 puntos de la provincia donde se ha instalado, al menos, un parany, ya que en ocasiones han detectado hasta seis.

Los ecologistas apuntan a que los datos contabilizados este año superan en un millar los registrados durante 2008, lo que, con una media de caza de 30 días, eleva a 75.000 las posibles sesiones de caza ilegales de unas 12 horas cada una. A juicio de los conservacionistas, "estas cifras convierten al parany en extremadamente masivo, además de no selectivo". Los ecologistas consideran que la modificación de la ley de caza que pretende legalizar el parany, y que contó con el apoyo del PP, PSPV y Bloc, ha provocado la proliferación de este tipo de instalaciones pese a que aún no está permitida como caza legal, "es contraria a derecho e incumple las sentencias judiciales del TSJ, Supremo y Tribunal de la Unión Europea".

Más información
El Gobierno recurrirá la ley de caza valenciana por permitir el 'parany'

A juicio de Acció Ecologista Agró, Ecologistas en Acción y Gecen, cada noche se lleva a cabo "una auténtica matanza de aves protegidas constitutiva de delito penal que queda impune ante el aplauso de la Consejería de Medio Ambiente" y que sólo provoca actuaciones que califican de "simbólicas" por parte del Seprona.

Ante esta situación "reiteramos nuestra petición a todas las administraciones competentes para que cumplan con la legalidad", señalan los tres colectivos que, además, han instado a los agentes medioambientales "a actuar, a pesar de las limitaciones de recursos y tiempo". De hecho, los agentes medioambientales han remitido un escrito a la Consejería de Medio Ambiente en la que advierten de que "con los horarios de trabajo realizados, el tiempo disponible para una vigilancia óptima que permita detectar las infracciones cometidas en la caza del parany es muy reducido".

Por ello, la asociación de agentes medioambientales propone que "con el objeto de mejorar la vigilancia y control de las infracciones cometidas en la caza del parany se realicen varios servicios en un horario más acorde con este tipo de caza, que se desarrolla durante la noche. Además, la asociación adelanta que "existen agentes dispuestos a realizar los servicios con esta modificación de horario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_