_
_
_
_
_

El Gobierno recurrirá la ley de caza valenciana por permitir el 'parany'

Varios tribunales consideran ilegal este método de capturar aves.-Las Cortes cambiaron la norma para vincular esta práctica a la tradición

La legalización de la caza con parany en la Comunidad Valenciana será revisada por el Tribunal Constitucional. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana de 2009, que modifica en varios artículos la anterior normativa de 2004 sobre la materia y que permite la modalidad del parany.

El Ejecutivo considera que esta ley autonómica vulnera las competencias básicas del Estado en materia de medio ambiente al permitir como método tradicional de caza de aves el parany. Este método de captura consiste en la colocación en las ramas de los árboles de unas varillas impregnadas de una materia viscosa y adhesiva que funciona como trampa para los pájaros. Los ecologistas valencianos han denunciado durante años esta práctica por ser un sistema de caza no selectivo, ya que atrapa a todo tipo de aves, incluidas las protegidas. El parany, arraigado especialmente en la provincia de Castellón, ha sido declarado ilegal por varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia valenciano, del Supremo y también por el tribunal europeo de Estrasburgo.

Más información
Los ecologistas denuncian la instalación de 2.500 'paranys'
El ilegal 'parany' logra apoyos de PP y PSPV para que sea patrimonio cultural
El Consell persiste en legalizar la caza con 'parany' que la UE condena
La finca de Castellano y la esposa de Taroncher alberga un 'parany'
El alto tribunal revisará la ley de caza por permitir el 'parany'

La Generalitat, sin embargo, impulsó tras estos fallos negativos una reforma de la ley de caza para vincular el parany a un hecho cultural y a la tradición, lo que a juicio de los ecologistas no evita que sea un método que mata aves indiscriminadamente.

El Gobierno destaca que La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que incorpora al ordenamiento español lo dispuesto en la normativa comunitaria sobre conservación de las aves silvestres, fija que en el aprovechamiento de los recursos naturales, incluyendo las especies de caza, no se puede incluir la utilización de métodos prohibidos en la Unión Europea. En este sentido, la normativa comunitaria prohíbe la tenencia, utilización y comercialización de todos los procedimientos masivos o no selectivos para la captura y muerte de animales, que se asimilan al parany, así como los que puedan causar localmente la desaparición o turbar gravemente la tranquilidad de las poblaciones de una especie.

El Ejecutivo entiende que lo establecido en la ley autonómica es contrario a la de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cuyo contenido debe ser respetado por las Comunidades Autónomas, infringe las previsiones básicas de la norma estatal y no puede aplicarse.

La Generalitat valenciana sorteó las sentencias contrarias al parany con decretos anuales para la temporada de caza en los que establecía condiciones y requisitos para dar licencias. Posteriormente, concedió licencias para estudios e investigación, para los ecologistas una forma más de dar cobertura a la práctica. Finalmente, en octubre del año pasado, las Cortes valencianas aprobaron la reforma de la ley con los votos a favor del PP, del PSPV-PSOE, dos diputados del Bloc en Compromís, y la oposición de dos parlamentarias de Iniciativa del Poble Valencià en el mismo grupo.

En concreto, el Gobierno ha decidido impugnar, de acuerdo con el Consejo de Estado, el último párrafo del artículo 10 de la Ley de 2004, que fue modificado por la normativa de 2009. El artículo en cuestión establece "una regulación legal del parany como un método tradicional de caza" que considera compatible con la normativa comunitaria.

En Castellón, los ecologistas calculan que hay unos 2.500 paranys. También los hay en zonas de Valencia, concretamente en una finca del consejero de Gobernación, Serafín Castellano, en la localidad de Llíria.

Reacciones

El Gobierno valenciano interpreta que el Ejecutivo vuelve "a atacar" a los valencianos. "Nos quitan el agua, luego van contra la rehabilitación del barrio de El Cabanyal y ahora toca ir en contra de una tradición como es el parany, muy arraigada en la autonomía", han afirmado fuentes del Consell. El delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, ha replicado que el "recurso no se debe ni responde a un conflicto entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, sino a una vulneración por parte de la legislación valenciana de la normativa de la Unión Europea de protección de especies". Por su parte, la diputada socialista Jeanette Segarra ha asegurado que seguirán defendiendo la reforma legal para permitir esta caza. En cambio, Marina Albiol, diputada de Esquerra Unida, ha celebrado el recurso y ha afirmado que deja "en evidencia" a los socialistas, "más preocupados de conseguir votos que de defender la naturaleza".

El grupo ecologista Gecen ha aplaudido la decisión del Gobierno de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Caza valenciana por permitir el parany, y espera "este método masivo y no selectivo de caza que mata centenares de miles de aves protegidas, además de tordos, sea impedido en 2010".

Un 'parany' en la provincia de Castellón.
Un 'parany' en la provincia de Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ
Protesta ecologista ante las Cortes valencianas, el pasado octubre, por la aprobación de la reforma legal que permite el 'parany'.
Protesta ecologista ante las Cortes valencianas, el pasado octubre, por la aprobación de la reforma legal que permite el 'parany'.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_