_
_
_
_
_
El secuestro del 'Alakrana'

El espionaje militar aconsejó no detener a los dos somalíes

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) elaboró un informe, 10 horas antes de la detención de los dos piratas implicados en el secuestro del Alakrana y ahora encarcelados en España, en el que desaconsejaba su captura, según reveló ayer la Cadena SER. El informe, de carácter clasificado, fue elaborado a mediodía del 3 de octubre, y en el mismo se alegaba que la detención podría elevar la tensión, perjudicar la negociación e incluso provocar represalias.

El Alakrana, con 36 marineros (entre ellos, 16 españoles) fue secuestrado el 2 de octubre. Un avión de patrulla marítima español descubrió al día siguiente que un esquife utilizado por los piratas había dejado el buque, de lo que dio cuenta a la fragata Canarias, que se dirigió en su captura. Pasaron varias horas antes de que la fragata le diera alcance y de que infantes de Marina, desde un helicóptero, abordaran la embarcación y detuvieran a sus dos ocupantes. Durante este tiempo se elaboró el informe del CIFAS, dependiente del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), en el que ya se indicaba que los ocupantes del esquife podrían no haber intervenido en el asalto del Alakrana sino actuar como avistadores de buques para los piratas.

Más información
La Audiencia Nacional culpa al Gobierno de traer a España a los dos piratas
De la Vega asegura que el Gobierno "no cometió ningún error" porque se limitó a aplicar la ley en el caso del 'Alakrana'
Defensa destituye al responsable del informe que desaconsejó detener a los dos piratas del 'Alakrana'

El Ministerio de Defensa difundió ayer una nota en la que aseguraba que el general Julio Rodríguez (Jemad), "a la luz de los diversos informes que tenía en su haber, ordenó a la fragata Canarias [...] proceder a detener a los piratas en flagrante delito de piratería". Según la nota, esta decisión fue asumida por unanimidad de la comisión de coordinación, integrada por la vicepresidenta Fernández de la Vega, los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa y Medio Ambiente; y el director del CNI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_