_
_
_
_
_

12.000 vacunaciones diarias en el estreno de la campaña de la gripe A

Sanidad prioriza la protección de bomberos, policía y personal sanitario

Unas 12.000 personas al día. Este es el ritmo que sigue la vacunación frente a la nueva gripe de acuerdo con los datos que ofreció ayer la Consejería de Sanidad referidos al primer día de la campaña, que comenzó el lunes. La cifra, de haberse mantenido ayer, representa aproximadamente el 2% de los 1,12 millones de población de riesgo a la que la Generalitat recomienda que se proteja. A este ritmo, hará falta un centenar de días hábiles para cubrir a todos los valencianos que la consejería pretende inmunizar.

Los datos del lunes, disgregados por provincias, reflejan que en Valencia se administraron 6.289 vacunas, mientras que en la de Alicante se han contabilizado 3.920 y en Castellón, 1.797. Sanidad informó de que se está priorizando la atención a los trabajadores de servicios esenciales (bomberos, policías), así como al personal sanitario. También se está tratando a los enfermos crónicos, que con 972.000 personas constituyen el principal grupo de riesgo. Éstos, como las embarazadas, han de solicitar cita previa en sus centros de salud para que se les administre la vacuna, siempre que figuren en una lista elaborada por Sanidad. Si no estuvieran, deberán pedir al médico de cabecera para que les recete la inyección, si lo considera necesario.

Más información
65 millones de vacunas; 325 reacciones graves investigadas
El lunes comienza la vacunación de la nueva gripe a 50.000 embarazadas valencianas

De momento, las 50.000 embarazadas a las que la consejería ha aconsejado el tratamiento aún no han podido acceder a la vacuna, ya que se les inyectarán unas diferentes de las del resto de la población (sin coadyuvantes, un potenciador del sistema inmunitario) que aún no han sido distribuidas y que según Sanidad llegarán en los próximos días.

En el caso de los trabajadores de servicios especiales se ha remitido información a los ayuntamientos y las diputaciones, entidades a través de las cuales se dará cita. El personal sanitario recibirá el aviso a través de su centro de salud u hospital.

Las dos primeras jornadas han transcurrido sin aglomeraciones y con fluidez en la mayoría de los 1.030 centros que la consejería ha habilitado para la campaña de la gripe A, según Sanidad. De hecho, en este comienzo de la campaña se está dando cita para el mismo día o el día siguiente en muchos centros de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero Manuel Cervera recordó ayer que sólo será necesaria una única dosis de vacunación, excepto en los menores de dos años, en los que se inocularán 2 dosis con un intervalo de 21 días. Esta semana está previsto que Sanidad reciba 235.640 dosis más de vacunas de gripe A, que se sumarán a las 450.000 que ya dispone la Administración autonómica.

Cesárea a una embarazada grave

El lunes, el mismo día que comenzó la campaña de vacunación, los médicos de la maternidad del hospital La Fe de Valencia practicaron una cesárea a una embarazada de 36 años con gripe A, que se encontraba ingresada en la unidad de cuidados intensivos, para proteger la viabilidad del bebé. Según distintas fuentes consultadas por este diario, la gestante -que sigue grave- presentaba una cardiopatía previa y el recién nacido sobrepasaba las 30 semanas.

Además, Sanidad investiga el fallecimiento de dos niños. Uno, de seis años, murió la semana pasada en el hospital de Torrevieja con gripe A y los estudios realizados apuntan a "una patología previa que no tenía diagnosticada por su edad", según la consejería. El otro, de ocho años, murió en Carlet "de forma repentina" aunque "hasta el momento no hay vinculación alguna con la gripe A". También murió un paciente a principios de mes en Alcoi que había contraído la gripe y padecía una enfermedad de base.

A pesar de estas incidencias, los casos graves relacionados con este virus son muy reducidos. El 98,5% de los pacientes responde bien al tratamiento y no presentan complicaciones. Además, la mortalidad ligada a esta enfermedad ronda el 0,013%, según el Ministerio de Sanidad, una tasa inferior a la relacionada con la gripe convencional. Desde julio, las autoridades sanitarias calculan que unos 57.300 valencianos han pasado ya la gripe A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_