_
_
_
_
_

El lunes comienza la vacunación de la nueva gripe a 50.000 embarazadas valencianas

Sanidad admite sobrecargas asistenciales en primaria y en pediatría

Ya hay fecha para el grupo de riesgo para el que aún no habían llegado las vacunas de la nueva gripe. El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, anunció ayer que las 50.000 embarazadas valencianas podrán comenzar a inmunizarse a partir del lunes 23 de noviembre una vez que llegaron las vacunas el jueves pasado al centro de distribución de la Comunidad Valenciana. Desde entonces todas estas dosis se están distribuyendo entre los distintos centros de salud para que sea posible su dispensación a partir de la próxima semana.

El compuesto que se inyectará a las gestantes es diferente al que se administra al resto de personas. Se trata de un preparado sin adyuvantes (sustancias potenciadoras de la respuesta inmunológica) por las posibles reacciones no deseadas que podrían provocar entre este grupo de población. Como en el caso de las personas con enfermedades crónicas, las gestantes deberán pedir cita en el centro de salud para vacunarse.

Más información
12.000 vacunaciones diarias en el estreno de la campaña de la gripe A

Cervera admitió que existe una "sobrecarga" asistencial tanto en atención primaria (los centros de salud) como en la atención pediátrica por el aumento de la tasa de gripe que ya llega a los 420 contagios por 100.000 habitantes. El consejero indicó que se están admitiendo "muchísimos más pacientes" y que se está desarrollando "un control exhaustivo" de cada centro de salud para detectar situaciones de presión asistencial y desplegar profesionales de refuerzo donde sea necesario así como cubrir las bajas que se produzcan.

El aumento de casos sigue el patrón del resto de España, donde algunas autonomías del norte ya han alcanzado hasta 700 casos por 100.000 habitantes, aunque ya han llegado al pico epidémico y los contagios han empezado a descender. Cervera indicó que la Comunidad Valenciana lleva un retraso de dos semanas respecto a estas zonas, debido a la diferencia de temperaturas, por lo que se prevé que aún aumenten los contagios en las comarcas valencianas hasta paralizarse a finales de noviembre o principios de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_