_
_
_
_
_

Arantza Quiroga se suma a la ofensiva del PP por la crisis del 'Alakrana'

El País

La presidenta del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga, rompió ayer su papel institucional al exigir a José Luis Rodríguez Zapatero que dé explicaciones públicas sobre la "descoordinación y despropósitos" cometidos por su Gobierno durante el secuestro del Alakrana. Una valoración en la que está insistiendo el Partido Popular, que ha convertido esta crisis en uno de sus frentes de ataque para desgastar al Gobierno socialista. Quiroga lanzó sus críticas a otra institución del Estado en una entrevista en Onda Cero.

En su opinión, el Gobierno de Rodríguez Zapatero se equivocó al rechazar la petición que le hizo el PP, tanto en el Congreso como en el Parlamento vasco, de embarcar infantes de marina en los atuneros que faenan en el Índico. La respuesta fue "el no por el no", subrayó Quiroga antes de señalar que el Ejecutivo "no escucha" y esta actitud le causa "graves problemas".

Más información
Arístegui asegura que el PP no hubiera pagado el rescate del Alakrana

No es la primera vez que la presidenta de la Cámara vasca desborda su papel institucional con declaraciones y tomas de posición partidistas. El PNV le ha reprochado en varias ocasiones que actúe "como portavoz del PP" por sus manifestaciones críticas con el nacionalismo y la política de los gobiernos de Ibarretxe. En su entrevista de ayer recalcó que el presidente del Gobierno debe "dar explicaciones" sobre la "descoordinación y despropósitos" que habría cometido en la gestión del secuestro, porque, aunque los marineros estén en casa sanos y salvos, "por el camino nos hemos dejado la credibilidad de España como Estado".

Desmentido

El PP prosiguió ayer su presión al Gobierno socialista por este asunto. Su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, exigió públicamente al Ejecutivo que "desmienta" las informaciones que apuntan que servicios del Estado participaron en el pago del rescate, algo que tachó de "gravísmo" y que obligaría a que se produzcan ceses, de confirmarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sigue sus indagaciones tomando declaración el martes y miércoles a los marineros del Alakrana, el Gobierno va a tener que afrontar en el Congreso una intensa actividad explicativa sobre su gestión en la crisis. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega comparecerá en el pleno el miércoles a petición propia, pero su presencia ha sido también solicitada por varios grupos de la oposición. El PP también ha reclamado la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_