_
_
_
_
_

Arístegui asegura que el PP no hubiera pagado el rescate del Alakrana

El portavoz de Exteriores del PP remarca el "ridículo cósmico" del Gobierno y recuerda que "pagar un rescate es delito"

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha criticado al Ejecutivo por el "ridículo cósmico" que, a su juicio, ha hecho en el secuestro del atunero Alakrana en aguas de Somalia. Incluso, no ha dudado en afirmar que un Gobierno del PP no hubiera pagado el rescate y que habría seguido la línea marcada por Francia, que ante un caso similar tendió una trampa a los autores del secuestro, hizo ver que pagaba y puso localizadores en la bolsa del dinero para perseguir posteriormente a los piratas.

En aquella ocasión se recuperó una parte sifgnificativa del dinero y se abatió a los piratas que intentaron disparar contra las fuerzas armadas francesas. Según Arístegui, "si eso se hubiera hecho en el Playa de Bakio no hubiera habido Alakrana". El portavoz de Exteriores del PP ha asegurado además que si su partido hubiera estado en el Gobierno se habrían tomado las medidas para evitar el secuestro y se habría aceptado embarcar infantes de marina para proteger a los barcos españoles que faenan en esa zona.

Más información
"Si vienen muertos os matamos, si vienen con los pies cortados os cortamos los pies"
Una carta a Bildarratz iguala el rescate del 'Alakrana' y el 'impuesto' de ETA
Arantza Quiroga se suma a la ofensiva del PP por la crisis del 'Alakrana'

A su juicio, "nadie puede ponerse en los zapatos de familiares y armadores", pero ha remarcado que las familias de empresarios secuestrados por ETA han sido perseguidas por la justicia porque "pagar un rescate es delito". Arístegui ha afirmado que el capítulo del Alakrana "es una de las crisis más serias del Estado de derecho desde que España es una democracia" y espera "que el Gobierno sea consciente del daño que ha hecho a las instituciones democráticas" tanto en la gestión de este episodio como en el del Playa de Bakio.

Por otra parte, Arístegui considera "una tomadura de pelo" que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijera que se estaba negociando un tratado de extradición con Somalia, porque "no se puede negociar nada con un estado que no existe". Además de solicitar que nadie pague este tipo de rescates, el representante popular ha pedido que se actúe contra los abogados de Londres por ser "cómplices de piratería" y porque son "los que están propiciando esta industria repugnante".

En este sentido, se ha referido a los últimos acontecimientos sobre Gibraltar tras la petición del Reino Unido para que la Guardia Civil deje de patrullar en las aguas que rodean el Peñón. Arístegui ha señalado que el PP no acepta la reivindicación británica porque no hay un sólo texto legal que establezca que tenga soberanía sobre las aguas circundantes a Gibraltar y también ha denunciado las actividades de las patrullas británicas como ilegales porque no pueden ir armadas en aguas de otro país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_