_
_
_
_
_
La quiebra de una aerolínea

Unos 3.200 afectados, casi la mitad, han conseguido vuelos alternativos

Fomento ha fletado cinco aparatos desde Madrid y tres desde Suramérica

Ramón Muñoz

El dispositivo especial puesto en marcha entre los días 22 al 26 de diciembre por el Ministerio de Fomento para los afectados por la crisis de Air Comet atenderá a unos 3.200 pasajeros, según el balance realizado ayer por el Ministerio de Fomento. 1.655 personas han viajado ya en los vuelos fletados por Fomento, que ha dispuesto 674 plazas más en otros dos aviones. Además, hasta ahora ha logrado reubicar a 874 personas en vuelos regulares de otras compañías. El operativo habría atendido así a casi la mitad del total de afectados por la suspensión de vuelos estas navidades, que ronda las 7.000 personas, según cálculos del ministerio.

Fomento ha fletado cinco vuelos desde Madrid a cuatro capitales suramericanas -Buenos Aires, Bogotá, Quito y dos a Lima-, y tres desde Suramérica (Lima, Bogotá y Buenos Aires) con destino a Madrid. Sólo queda por salir desde la capital española el segundo vuelo a Lima, programado para hoy a las diez de la mañana.

Un grupo de viajeros se quedó sin pasaje y cortó un acceso a Barajas en protesta
Más información
Air Comet rechazó volar hasta el día 10
Fomento no fletará más vuelos para los afectados de Air Comet
Blanco: "Fomento no es una compañía aérea ni una agencia de viajes"
Un largo y difícil trámite para reclamar indemnizaciones

Tanto en el vuelo a Buenos Aires como en el que partió a Bogotá hubo plazas libres, lo que llevó al ministerio a no fletar ningún avión más a estos países. Una treintena de pasajeros argentinos y colombianos que se quedaron en tierra cortaron ayer el tráfico en un acceso a Barajas como protesta por la "descoordinación" de Fomento. El ministerio replicó que atendería las solicitudes que tramiten las embajadas de cada país para recolocar a los pasajeros en vuelos regulares de otras compañías. Con este método ya han logrado viajar desde La Habana 271 pasajeros que tenían billete de Air Comet. Según el ministerio, a media tarde de ayer se había conseguido reubicar a 603 pasajeros en vuelos regulares entre Madrid y los destinos latinoamericanos, excepto Lima.

El dispositivo ha tenido como principal destinatario a los pasajeros de un solo trayecto: bien los que querían volar a sus países de origen para pasar las fiestas o bien aquellos que debían regresar desde América Latina a España, donde residen y trabajan.

El ministerio no ha atendido las peticiones de ida y vuelta. De hecho, los pasajeros de los aviones fletados a Suramérica han tenido que firmar un documento renunciando al retorno, y otro certificando su situación de necesidad para el desplazamiento, corriendo bajo su responsabilidad el regreso. Fomento también ha atendido a los pasajeros que, habiendo realizado su vuelo de ida a destinos suramericanos, tenían billete de regreso antes del 27 de diciembre, y a aquellos, que con billete para fecha posterior, solicitaron adelantar el vuelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_