_
_
_
_
_
Reportaje:18ª jornada de Liga

El Madrid se pierde fuera

El equipo de Pellegrini, que ha dejado escapar 13 puntos en nueve visitas, es impreciso frente a defensas locales muy cerradas

Diego Torres

La comitiva del Madrid atravesó los pasillos de Sondika encabezada por el taciturno Eduardo Martínez de Blas y el cabizbajo Jorge Valdano. Se agotaba la noche del sábado. Iban tristes los dirigentes por el aeropuerto de Bilbao mientras desde la retaguardia los pinganillos confirmaban las últimas noticias del Camp Nou: eran lúgubres. El Barça estaba ganando al Sevilla por goleada. La suerte de la jornada hundía al Madrid, que, tras caer derrotado en San Mamés (1-0), se quedaba a cinco puntos de su gran rival por el título. Como en Pamplona, Barcelona, Sevilla y Gijón, el Madrid tampoco se impuso en Bilbao al equipo local. Lleva 13 puntos perdidos en las nueve salidas que ha hecho en la Liga. Demasiada sangría para un equipo que aspira a bajar del trono al Barça.

El meta destaca la "mentalización absoluta" del Athletic ante el Madrid
Más información
"Sólo nos faltó precisión"
Arbeloa: "No podemos tropezar más"

"Hemos generado ocasiones suficientes para ganar el partido", dijo Pellegrini, el técnico madridista. Lo que no precisó fue la calidad de las oportunidades. Sólo diez de los 29 remates de sus jugadores se hicieron en el interior del área. Fueron muchos, pero no muchos más que los que hizo el Athletic: siete tiros en el área de Casillas.

El Madrid remató sobre todo desde media distancia, desde el otro lado de la defensa del Athletic. Así, los tiros se hicieron más fáciles de detener para Iraizoz. El portero local se agrandó con cada intervención. La falta de claridad del Madrid en los últimos metros no contribuyó a complicarle el trabajo. Cristiano, Kaká y Benzema, el trío de ataque más caro de la historia del fútbol (costaron 200 millones de euros), se inclinaron por las jugadas individuales. Apenas tiraron paredes. Apenas se asociaron cerca del área del Athletic.

"Es que el Athletic se defiende muy bien y es difícil tirar paredes cuando ponen dos líneas tan juntas de hombres con esa envergadura a rechazar todo...", dijo Pellegrini. El técnico defendió a su gente. Pero sabe que la precipitación y el individualismo de sus atacantes favoreció al rival. Los madridistas cayeron en ese error en Pamplona, donde no marcaron. Y reincidieron en Bilbao.

Los atacantes del Madrid se encuentran a gusto pegando al balón desde fuera del área. En lo que va de Liga han rematado 181 veces desde esa posición. Sólo el Barça les sigue de lejos con 103 tiros. Pellegrini insiste en que la sensibilidad del público del Bernabéu exige un fútbol directo, de grandes aceleraciones en los últimos metros. No se sabe qué interpretan sus chicos. Lo que se ve es que, cuando reciben la pelota en el último tercio, se buscan menos que los del Barça. Prefieren jugársela rápido ellos solos antes que intentar un tuya-mía. Abundan las aventuras solitarias. Son gente de gatillo fácil. Han rematado más que nadie: 181 tiros desde fuera del área, 171 desde dentro y nueve en el área chica. Resultado: 42 goles. El Barça ha tirado menos: 103 veces desde lejos, 153 en el área y 15 en el área chica. Los azulgrana prefieren finalizar asociándose. Y así les va mejor: suman 46 goles. Y cinco puntos más.

Benzema conduce el balón.
Benzema conduce el balón.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_