_
_
_
_
_

Baltasar dio por segura la tesis del rayo en el fuego de Horta con las pesquisas aún a medias

Jesús García Bueno

Los agentes rurales no habían completado su trabajo cuando el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, explicó a los ciudadanos que un rayo había causado el incendio de Horta de Sant Joan, que acabó con la vida de cinco bomberos de élite de la Generalitat. El pasado 24 de julio, tres días después de la muerte de los GRAF de Lleida, Baltasar sostuvo "con rotundidad" que un rayo caído sobre un pino inició las llamas. Es lo que le habían trasladado los mandos del Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) que, para entonces, sólo habían tomado declaración a 4 de los 14 testigos que aparecen citados en el informe remitido al juzgado de Gandesa.

El 24 de julio "había documentos parciales, como fotografías" de la investigación, pero "todavía no se habían puesto en un informe", reveló ayer el jefe del CAR en las Tierras del Ebro, Miquel Àngel García, en la primera jornada de comparecencias de la comisión de investigación parlamentaria sobre el fuego de Horta.

Más información
La oposición pide que Lanau no esté presente en las comparecencias de la comisión de Horta
Montilla rechaza participar en "circo folclórico" de la polémica del incendio

Los agentes estaban "convencidos" de esa tesis y aseguraron que no recibieron "ninguna presión" por parte del titular de Medio Ambiente para acabar el trabajo cuanto antes, subrayó su inspector jefe, Antoni Mur. La información dada a Baltasar, en cualquier caso, fue oral y se acompañó de materiales gráficos. Los mandos forestales se contradijeron. García, que habló primero, dijo desconocer quién informó al consejero de la tesis. Su jefe, unos minutos después que él, y García le explicaron los detalles en su despacho poco antes de que Baltasar ofreciera la rueda de prensa.

"El día 24 sólo se había tomado declaración, y de forma parcial, a cuatro personas. Tampoco había ni la transcripción de las llamadas al 112 ni el informe técnico de Meteorología. ¿No era un poco precipitado?", argumentó el diputado Jordi Turull (CiU).

Los agentes rurales presentaron su informe definitivo a las pocas semanas y mantuvieron la misma hipótesis. Ésta se reveló falsa cuando, meses después, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos excursionistas como presuntos responsables del fuego. "Pedimos disculpas por el error", reiteró Mur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes admitieron que uno de sus testigos había visto a los dos excursionistas. Pero no dieron mayor relevancia a su relato porque, en verano en el macizo de Els Ports, el 90% de los incendios son por rayos. "Dos excursionistas, en principio, no levantaban sospechas. Y que hubieran comprado un cámping gas no nos hizo pensar que quisieran provocar un incendio", dijo García.

El viento y su grado de previsibilidad marcaron otra de las disputas en el Parlament. El director del Servicio Meteorológico de Cataluña, David Rodríguez, sostuvo que en el momento de la tragedia el viento soplaba a una velocidad superior a 50 kilómetros por hora, según el indicador automático, que está a dos kilómetros del área del incendio. La cifra es "superior a la normal" para la Terra Alta, pero tampoco se puede considerar "excepcional", según Rodríguez. Las rachas más fuertes, eso sí (82 kilómetros por hora), llegaron una vez consumada la tragedia, hacia las ocho de la tarde. Para los grupos de la oposición (CiU, PP y Ciutadans) esos datos tiran por tierra el argumento del Departamento de Interior, en el sentido de que una de las claves del incendio fueron las fuertes rachas y contravientos "totalmente imprevisibles". Rodríguez añadió que los sistemas detectan "el 90% de los rayos" que caen, y que el último día en el que se registraron rayos en la zona antes de la muerte de los bomberos fue el 14 de julio.

El responsable de las BRIF del Ministerio de Medio Ambiente sí comparecerá, finalmente, en el Parlament. El tripartito, que había vetado su presencia, la ha permitido. Las BRIF abandonaron el incendio cuando vieron que la situación se complicaba, lo que, según los bomberos, fue clave en el desenlace del incendio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_