_
_
_
_
_

La oposición pide que Lanau no esté presente en las comparecencias de la comisión de Horta

Los vecinos niegan que el fuego pudiera alcanzar la población

La presencia de la máxima responsable política de los Bomberos hoy en el Parlament ha irritado a los grupos de la oposición. La directora general de Prevención y Extinción de Incendios del Departamento de Interior, Olga Lanau, ha asistido a la segunda tanda de comparecencias de la comisión parlamentaria que investiga el incendio de Horta de Sant Joan, en el que perdieron la vida cinco bomberos de élite de la Generalitat.

A lo largo de la jornada han dado sus explicaciones en el Parlament los vecinos de Horta de Sant Joan, así como el inspector jefe de Emergencias en las comarcas del Ebro, Félix González. Dos de los grupos de la oposición (CiU y PP) han considerado, en este sentido, que la presencia de Lanau y del máximo jefe operativo de los Bomberos, Joan Rovira, podría "condicionar" a los comparecientes.

Más información
Baltasar dio por segura la tesis del rayo en el fuego de Horta con las pesquisas aún a medias
Los bomberos de Horta abroncan a los políticos

El diputado del PP Rafael Luna ha reprochado la presencia de "altos cargos" del Gobierno en la comisión. Y el diputado de CiU Jordi Turull ha pedido al presidente de la comisión que se cumpla el protocolo fijado por los grupos: los altos cargos dispondrían de una sala anexa para seguir la comisión.

Salvador Carbó, vecino de Horta de Sant Joan, ha explicado hoy su visión del incendio. A su juicio, la mañana del día 21 de julio el incendio "estaba en vías de controlarse". Pero después se produjo "un cambio de tiempo" que, en su opinión, es "excepcional". El cambio en la meteorología se produjo alrededor de las 16 horas, poco antes de que los cinco bomberos del GRAF Lleida se vieran atrapados por una tormenta de viento y cercados por las llamas.

Según Carbó, los vecinos no tuvieron la percepción de que el fuego pudiera alcanzar las viviendas de Horta de Sant Joan. "Tenemos una zona de cultivo amplia que lo hace casi imposible". Una idea similar ha defendido otro vecino de la localidad, Xavier Fortuny: "Había ansiedad porque el pueblo estaba rodeado de humo, pero no hay pinares que lleguen hasta él".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_