_
_
_
_
_

Dos muertos en la costa de Granada por el derrumbe del techo de una casa

El siniestro se produjo por un corrimiento de tierras que afectó al cortijo

Dos personas fallecieron ayer como consecuencia del derrumbe de una vivienda en el término municipal de Rubite (Granada) a causa del temporal. La Guardia Civil y los Bomberos de Motril confirmaron que las víctimas son dos turistas, de nacionalidad británica y de entre 60 y 65 años, que estaban de visita en la vivienda, invitados por sus dueños. Según el alcalde de la localidad, Arsenio Vázquez, en el interior de la vivienda se encontraban cinco personas. Dos de ellos estaban sentados en el sofá mientras el resto preparaba algo de comer. Entonces se escuchó un fuerte ruido y el techo se desplomó. Tres consiguieron escapar pero los que se encontraban sentados en el sofá "no tuvieron tiempo ni de levantarse".

La crecida del Guadalquivir puso en alerta a varios pueblos de Jaén
Más información
Promesa de "ayudas máximas" para Cádiz
La crecida del Guadalquivir pone en alerta a tres provincias andaluzas

El cortijo, llamado El Abulagar, estaba situado a tres kilómetros del municipio y era relativamente nuevo. Fuentes del cuerpo de bomberos confirmaron que el estado del inmueble no podía hacer presagiar un derrumbe. "No se trataba de una casa de barro ni nada por el estilo. Era una construcción moderna con pilares", aseguró el alcalde. La principal hipótesis sobre el siniestro es la de que se produjo como consecuencia de un corrimiento de tierras.

La Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía anunció ayer que ejecutaría obras de emergencia en las carreteras de la zona, para lo que aprobó un presupuesto de tres millones de euros. Los trabajos, que comenzarán cuando las lluvias "den una tregua" consistirán en la ejecución de muros de contención y la colocación de pivotes para paralizar los deslizamientos y los desprendimientos en los taludes. El alcalde de Rubite había protagonizado un encierro por el estado de la carretera.

El temor a los efectos del temporal se trasladó ayer hasta Jaén. Las insistentes precipitaciones y los desembalses controlados han hecho que el curso del río Guadalquivir en su cabecera aumente hasta niveles que tienen en alerta a varias poblaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caudal del río superó ayer los 600.000 litros por segundo a su paso por algunas pedanías de Marmolejo y Andújar (Jaén), cuyos habitantes temían ser desalojados. Sí que se volvió a inundar el balneario de Marmolejo y el desbordamiento del río Guadalbullón provocó el corte de la carretera que une Mengíbar con Villargordo.

Desde la presa del Jándula, en la cabecera de la cuenca hidrográfica, se soltaban 233.000 litros por segundo, que motivó una espectacular crecida del Guadalquivir. A su paso por el puente romano de Andújar, el principal río andaluz superó la altura de los 19,60 metros, casi al límite de la cota del puente, de poco más de 20 metros.

En Guadix, el temporal ha dañado 35 casas cueva en el municipio de Guadix, informa Efe. Los inmuebles se encuentran en la zona de Cuatro Veredas, Cañada Ojeda, Cañada de Gracia y Cañada del Dolce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_