_
_
_
_
_

Ciutat Vella mediará para agrupar pisos turísticos en edificios

Apartamentos clausurados por no tener licencia vuelven a abrir

Blanca Cia

El intento del distrito de Ciutat Vella de poner orden en la actividad de los apartamentos turísticos llega hasta proponer la mediación para agrupar los 653 pisos turísticos con licencia en orden actualmente diseminados en 278 fincas -88 en el Gòtic, 81 en el Raval, 74 en Santa Caterina y 35 en la Barceloneta- en bloques enteros. Aunque cómo hacerlo no está claro. La concejal del distrito, Itziar González, reconoció ayer que para algo así hace falta que la propiedad esté de acuerdo. Es decir, que asuma algo parecido a un intercambio de pisos o a un traspaso de licencias. La edil insistió en que el número de licencias actuales -653- no se incrementará. "Lo que queremos es agruparlas para evitar las molestias que se producen a los vecinos", añadió.

Más información
Ciutat Vella pone coto a los hoteles, a los pisos turísticos y al consumo de kebabs en la calle

Desde abril de 2008, momento en que el distrito inició una inspección de los apartamentos turísticos, se han cerrado 730, 256 de ellos en el último año. Actualmente, siguen funcionando sin licencia otros 256 y algo más de un centenar de ellos tienen expediente abierto. El distrito reconoce que apartamentos que han sido cerrados vuelven a abrir al cabo de unos meses. Otros se encuentran en una suerte de laberinto jurídico. Éste es el caso de un edificio entero de La Rambla de Barcelona. Abrió como apartamento turístico -se alquilaba por días- teniendo una licencia provisional para ello y después de acondicionar todo el edificio. El distrito -congeló las licencias en 2005- le acabó denegando la licencia definitiva y en noviembre de 2009 lo clausuró. Sin embargo, le ha permitido seguir trabajando, pero alquilando los ocho apartamentos que tiene por meses. "Ahora estoy a la espera de que me den la licencia para funcionar como apartotel. Mientras, el caso es que tengo siete de los ocho apartamentos vacíos porque los turistas no los suelen alquilar por meses enteros. Y menos en esta temporada", se queja el propietario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_