_
_
_
_
_

Ciutat Vella pone coto a los hoteles, a los pisos turísticos y al consumo de kebabs en la calle

El nuevo Plan de Usos del distrito lo divide en 13 zonas y las clasifica según tres niveles de tolerancia

El distrito barcelonés de Ciutat Vella ha presentado hoy el Plan Especial de Establecimientos de Concurrencia Pública, Hostelería y Otras Actividades (denominado Plan de Usos), que sustituye al del 2005 y que se aplicará una vez el pleno del Ayuntamiento lo apruebe a finales de año. La normativa regula, entre otras cosas, la venta de comidas rápidas para ser consumidas en las calles, los apartamentos turísticos y la construcción de nuevos hoteles. También divide el distrito en 13 zonas, con diferentes niveles de tolerancia respecto a los comercios y usos del suelo.

La concejal de Ciutat Vella, Itziar González, ha explicado que el plan busca recuperar espacio para los vecinos y será "una herramienta estratégica" para aumentar la calidad de vida de los residentes, y su equilibrio con la dimensión "cosmopolita" de las calles de la zona. La medida divide el territorio en 13 zonas en función de su densidad vecinal. El Gòtic sur y el Raval poniente y sur son las zonas de máxima

Más información
Ciutat Vella mediará para agrupar pisos turísticos en edificios

protección vecinal, mientras que La Rambla, la calle Ferran, Portal de l'Angel, la Catedral, la Ciutadella, el frente marítimo, el Puerto y en las principales vías habrá más tolerancia.

El Distrito incentivará el traslado de bares y otras actividades a las zonas de más tolerancia a cambio de permitirles más metros cuadrados y aforo. Además, en la zona del paseo Marítim a tocar al Port Olímpic permitirá que los establecimientos puedan cambiar indistintamente de pub y a restaurante.

Asimismo, no se podrán abrir establecimientos sin espacio para sentarse y que exploten el concepto de alimentos para comer en la calle, con el fin de "proteger" a los restaurantes y evitar "utilizar" la calle para pasear y no comer", ha explicado González.

La normativa apostará porque los hoteles se muevan, aunque no podrán crecer en número de camas, de forma que en toda Ciutat Vella no pueden haber más de 14.746 plazas que concentran 187 hoteles. Respecto a los apartamentos turísticos, el plan establece que deberán cesar su actividad en el plazo de 6 años y sus propietarios solo podrán aprovechar la licencia en aquellos edificios donde todos los pisos estén dedicados a esta misma actividad.

González ha explicado que la cuestión de la prostitución se abordará en el inminente plan de barrio del Raval, en que se diseñará un programa de rescate de estas mujeres conjuntamente a la rehabilitación de las fincas, al que se destinarán 3 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_