_
_
_
_
_
Reportaje:

"Ahora nos respetan los rivales"

Los jugadores españoles resaltan que la selección vive "un momento irrepetible"

Casillas se detuvo bajo el alero del Stade de France. Acababa de jugar su partido 102 con la selección. España había ganado en Francia después de 42 años. Dijo: "Tengo 28 años, pero bien llevados". Sin nostalgia. Reflexionó que, después de todo, el pasado no ha sido tan dulce y que lo mejor está por llegar. "Cuando miro atrás veo más decepciones que otra cosa", declaró el capitán de España; "veo más momentos tristes que felices. Lo primero que recuerdo es la Eurocopa de Holanda, y esa eliminación ante Francia; y después recuerdo cómo nos fuimos del Mundial de Corea de 2002 y al árbitro Gandur; y la Eurocopa de Portugal, en la que no hicimos nada, y el Mundial de Alemania... Lo que hay atrás no ha sido tan bueno. Lo mejor es lo que ha pasado desde 2007. Sobre todo, esa Eurocopa y ese grupo humano, esos compañeros tan unidos. Ahora tengo más ilusión que antes por conseguir cosas con la selección. Quiero aprovechar este momento irrepetible".

Más información
"Es imposible quitarles el balón", se resigna Henry
Francia claudica: "España es de otro mundo"

Como todos sus compañeros en la selección, Casillas es consciente de que vive una coyuntura extraordinaria. Pocas veces el fútbol regala tantas coincidencias: buenos compañeros, en la edad justa de madurez y juventud, reunidos alrededor de una idea, cómplices en un equipo que florece a tres meses de una Copa del Mundo. Por si fuera poco, al frente de la expedición se sitúa Vicente del Bosque, un entrenador sensato, un hombre sabio y prudente que cada vez que habla lanza un mensaje honesto. "Hemos hecho fácil el partido", dijo el técnico. "Creo que el primer tiempo lo hemos jugado bastante bien. Hemos dominado a Francia con una buena posición en el campo. Si somos exigentes, nos ha faltado un poco de profundidad".

Del Bosque pidió cautela. Se puso en guardia cuando alguien le preguntó por el aparente caos que envuelve a Francia, con un seleccionador cuestionado y con jugadores dudosos. "Sigo pensando que Francia puede hacer un gran Mundial", replicó el técnico. "España, antes de la pasada Eurocopa de 2008, también tenía un mal ambiente y acabó ganando".

Casillas destacó la unidad del grupo como principal valor y esto sirvió de mensaje para quienes promueven incorporaciones nuevas, como la del meta del Barça, Víctor Valdés. "Por encima de todo, está este grupo de futbolistas", apuntó, "formado tiempo atrás, sólido, fuerte... La gente puede debatir quién puede venir y quién no. Pero los que estamos aquí tenemos que seguir. Hace cuatro o cinco años sentíamos el nerviosismo cada vez que jugábamos contra Inglaterra, Francia y estas selecciones... Ahora notamos el respeto de los rivales".

Sergio Ramos metió un gol, medio de rebote, pero igual de estimulante. "La verdad es que tenía ganas de volver a meter un gol con la selección", confesó; "llevaba bastante tiempo sin marcar y me alegro de haberlo hecho aquí. Ya llevo cinco o seis con la selección. Este partido ha sido importante. Amistoso, pero clave para la moral del grupo".

El defensa, uno de los futuros líderes espirituales del equipo, se siente más seguro después de atravesar dos años de problemas físicos que le minaron la confianza. Observa que no le incomoda jugar de lateral después de jugar como central en su club. "En mis primeros años en el Madrid jugaba de central y con la selección jugaba de lateral", dijo; "ahora vuelvo a esta misma situación y la afronto con muchas ganas. Poder actuar en las dos posiciones me motiva".

Ramos destacó lo que él considera las claves del equipo: "La garantía de la selección es esa tranquilidad y ese compromiso, esas ideas claras desde el primer momento que salimos al campo para conquistar la victoria, y siempre partiendo de la posesión del balón. Estos valores caracterizan a nuestra selección. Tenemos el concepto superclaro y la mentalidad es magnífica".

El sevillano exaltó a su paisano Navas, amigo de la infancia y con el que convivió en la cantera del Sevilla. "Hay que felicitar a Navas porque atraviesa un momento de su carrera fantástico", dijo Ramos. "Entre Ribéry y él, me quedo con Navas porque es un grandísimo extremo. Entre los mejores del mundo. Y además, es español", concluyó Ramos.

Xabi Alonso y Henry  intentan cabecear la pelota
Xabi Alonso y Henry intentan cabecear la pelotaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_