_
_
_
_
_

Las grandes potencias empiezan a discutir sanciones de la ONU a Teherán

EE UU acelera las consultas para aprobar una resolución por unanimidad

Antonio Caño

Los principales países involucrados en las negociaciones con Irán, con Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a la cabeza, han comenzado consultas para la aprobación en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas y contundentes sanciones contra el régimen islámico por la ocultación de su programa nuclear. Aunque no se ha redactado aún una resolución, Washington quiere acelerar el proceso e intenta que sea aprobada por unanimidad, con el propósito de hacer más patente el aislamiento internacional de Irán.

Los tres aliados occidentales expusieron por primera vez a finales de la semana pasada a sus colegas en el Consejo de Seguridad que había llegado la hora de adoptar "medidas eficaces" para contener las ambiciones nucleares de Irán. "Debemos aprobar sanciones que demuestren al régimen que los costes de su programa nuclear exceden ampliamente a sus beneficios", declaró el embajador británico, Mark Lyall Grant.

China, Brasil, Turquía y Líbano se resisten todavía a la mano dura
Más información
Biden: "Hay que evitar actos que inflamen los ánimos"
Ahmadineyad acusa a EE UU de mantener un "doble juego" en Afganistán
Lula cifra en un 99% la probabilidad de lograr un acuerdo nuclear con Irán

La embajadora de EE UU, Susan Rice, manifestó posteriormente que, antes de la votación en el Consejo, trataría de conseguirse un texto de consenso entre el grupo conocido como P5+1 -los cinco miembros permanentes más Alemania-, el mismo que ha negociado sin éxito durante meses con Irán diversas alternativas a su programa nuclear. "Todos estamos de acuerdo en que es fundamental que Irán no llegue a tener capacidad de construir armas nucleares", ha declarado Rice.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, confirmó ayer que el sexteto ha comenzado a discutir la resolución, aunque todavía no hay acuerdo sobre un borrador, en el que deberían tomarse todas las precauciones, según él, "para no crear problemas a la población civil".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La aprobación urgente de sanciones fue solicitada también el lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el vicecanciller israelí, Silvan Shalom, quien advirtió que "los iraníes nunca abandonarán su sueño de convertirse en una potencia nuclear", y pidió que la resolución cree una lista negra con los 300 miembros de la Guardia Revolucionaria que supuestamente controlan el programa nuclear.

Para EE UU, la gestión en Naciones Unidas respecto a Irán resulta crucial porque en ella está en juego no sólo la capacidad de hacer frente a las amenazas iraníes, sino su política de acercamiento al mundo árabe e islámico y la última posibilidad quizá de contener una acción militar unilateral por parte de Israel.

Por esas razones, el presidente Barack Obama desea el respaldo unánime a las sanciones y la diplomacia norteamericana se está moviendo muy intensamente en la consecución de ese propósito. Los obstáculos, no obstante, son todavía considerables, tanto de parte de algunos de los países que integran el Consejo de forma rotatoria como de un país con derecho de veto, China, que quiere dar más tiempo al diálogo.

El Gobierno chino tiene tantos motivos para votar a favor como en contra de las sanciones. Washington está llevando esa negociación de forma muy cuidadosa, puesto que está vinculada a otros elementos delicados de sus relaciones bilaterales (Taiwan, Tíbet, economía, clima, etcétera), pero confía en que, finalmente, China renunciará al veto.

Para acumular argumentos ante China, EE UU quiere evitar cualquier otro voto negativo. Tres de los actuales integrantes del Consejo ofrecen todavía resistencia: Brasil, Turquía y Líbano. El presidente Lula le dijo la semana pasada a Hillary Clinton que había que seguir negociando con Irán. Turquía está molesta por la votación del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el genocidio en Armenia. Líbano depende en gran parte de la posición de Siria, a quien Washington ha tratado de ablandar con el anuncio del envío de un embajador.

Prueba del misil <b>An Nour </b>desde el destructor <b>iraní </b><i>Jamaran,</i> al sur del golfo Pérsico.
Prueba del misil An Nour desde el destructor iraní Jamaran, al sur del golfo Pérsico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_