_
_
_
_
_

Ahmadineyad acusa a EE UU de mantener un "doble juego" en Afganistán

El presidente iraní se reúne con Karzai después de que el secretario de Defensa, Robert Gates, abandonase el país

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se han esquivado con éxito. Poco después de que Gates abandonase el país tras reconocer la preocupación por la influencia de la República Islámica, Ahmadineyad ha aterrizado en Kabul para acusar a EE UU de mantener un "doble juego" y advertir al presidente afgano, Hamid Karzai, de que las tropas extranjeras de la OTAN no conseguirán estabilizar la situación.

"¿Por qué no triunfan quienes luchan contra el terrorismo? Porque ellos juegan un doble juego: por un lado luchan contra el terrorismo y del otro lado mantienen ardiendo el fuego", ha dicho el líder iraní. Poco le ha preocupado la presencia de un incómodo Karzai durante la rueda de prensa posterior a su encuentro. "No vemos la presencia de fuerzas militares extranjeras en Afganistán como una solución de paz", ha declarado, tras calificar como "invasores" a los soldados extranjeros.

Más información
Las grandes potencias empiezan a discutir sanciones de la ONU a Teherán

Gates ha afirmado durante estos tres días de visita que Irán estaba intentando mantener, a la vez, una buena relación con el Gobierno afgano mientras apoya a los talibanes para debilitar a las tropas estadounidenses y de la OTAN.

En Afganistán se han incrementado en los últimos años la acción y la presencia de los insurgentes talibanes, que luchan contra el Ejército regular afgano y los soldados internacionales presentes en el país, unos 140.000, tras los refuerzos de esta primavera. La ofensiva conjunta lanzada por EE UU y el Ejército afgano para derrotar a los talibanes en la provincia de Helmand, donde se habían hecho fuertes, ha dejado un sabor agridulce entre la población. La OTAN había dedicado gran parte de sus esfuerzos a ganar la confianza de los civiles para conseguir aceptación para las futuras instituciones locales. Los ataques han provocado numerosas víctimas entre los ciudadanos afganos, lo que ha perjudicado la misión.

Apoyo internacional

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Afganistán necesita el apoyo tanto de los países vecinos -como Irán-, como de la comunidad internacional. Esta ha sido la respuesta de Hamid Karzai ante el líder iraní, a quien aclaró que no quiere que Afganistán sea usado como campo de batalla de otras potencias.

El presidente de Irán había previsto viajar este lunes a Kabul y luego pospuso su viaje hasta hoy, aunque no está claro si el cambio en agenda se debió a la visita que inició este lunes en el país el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente afgano, Hamid Karzai, en la rueda de prensa durante su primera visita oficial a Kabul.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente afgano, Hamid Karzai, en la rueda de prensa durante su primera visita oficial a Kabul.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_