_
_
_
_
_

La Audiencia de Málaga reclama jueces ante la llegada de los grandes juicios

El presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, asegura que harían falta dos magistrados para las secciones penales de la Audiencia y otros tres para las civiles, sin tener en cuenta los macrojuicios, cuya celebración está prevista para los próximos meses.

Mañana arranca el juicio del caso Minutas por el que el abogado sevillano José María del Nido se sentará en el banquillo de los acusados por el supuesto cobro del Ayuntamiento de Marbella de más de 6,7 millones de euros gracias a un "concierto" previo con los ex alcaldes marbellíes Jesús Gil y Julián Muñoz.

El caso despierta una gran expectación mediática, ya que el abogado y presidente del Sevilla FC se enfrenta a 11 delitos y una petición fiscal de 13 años y seis meses de prisión, y además compartirá banquillo con el ex alcalde Julián Muñoz, nueve concejales de la época gilista, el ex asesor de urbanismo marbellí Juan Antonio Roca y el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes.

Más información
El juicio del 'caso Malaya' arrancará el 27 de septiembre

El presidente de la Audiencia ha tenido en cuenta la repercusión de estas citas judiciales, para las que ya se han creado dos secciones bis, a la hora de reclamar refuerzos. Se trata, según Arroyo Fiestas, de que "los asuntos que siguen entrando en estas salas no se queden paralizados", explica en una entrevista concedida a Europa Press y de que el Tribunal titular pueda afrontar casos tan complicados o inabarcables como Malaya o Ballena Blanca.

"En Andalucía, no hay ninguna sección bis, porque es algo excepcional, pero en Málaga la excepcionalidad se están convirtiendo en la habitualidad", afirma el presidente de la Audiencia, quien advierte que llegarán otros casos, que no tienen el volumen de Malaya, pero que necesitarán procesos de "cuatro o cinco meses cada uno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A mediados de marzo, Ballena Blanca, el primero de la serie de macrojuicios por casos de corrupción programados en la Audiencia Provincial de Málaga, se suspendió durante un mes. La medida se acordó para que las partes pudieran conocer los 32 tomos del sumario al que nunca tuvieron acceso porque el Juzgado número 5 de Marbella, encargado de la instrucción, no se lo entregó. Tras el parón, nada garantiza que el juicio, con 19 acusados por blanqueo y programado para seis meses, se reanude sin más.

Las cuestiones previas del caso Malaya, con 103 acusados, están previstas para julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_