_
_
_
_
_

El juicio del 'caso Malaya' arrancará el 27 de septiembre

La 'macrocausa' contra la corrupción en Marbella tendrá 95 procesados

El macrojuicio del caso Malaya, la gran causa contra la corrupción que puso Marbella patas arriba en marzo de 2006, arrancará el próximo 27 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Málaga. La Audiencia Provincial dictó ayer miércoles el auto de apertura de juicio oral contra "Juan Antonio Roca y otros". En ese "otros" figura una lista de 94 procesados que ayudaron al ex gerente de urbanismo a amasar ilegalmente un patrimonio valorado en al menos 50 millones de euros.

Entre los encausados figuran ex concejales, como Marisol Yagüe, Julián Muñoz o Isabel García Marcos, que supuestamente avalaban decisiones urbanísticas irregulares al tiempo que se llenaban los bolsillos con sobres de dinero negro que les proporcionaba Roca. También están los testaferros -generalmente abogados y economistas como Manuel Sánchez Zubizarreta o Montserrat Corulla- que ocultaban los bienes del cerebro de la trama en una tupida maraña societaria.

Más información
La Audiencia de Málaga reclama jueces ante la llegada de los grandes juicios
Julián Muñoz y su ex esposa no justificaron 297.000 euros
Roca agota la prisión preventiva por el 'caso Malaya'
Confirmado el procesamiento de Sandra von Bismarck
El TSJA releva a una juez de Malaya
El TSJA estudia la recusación del tribunal del 'caso Malaya'
Un juez marbellí cita como imputado por blanqueo al actor Sean Connery
Anticorrupción pide tres años y medio de cárcel para Isabel Pantoja
Auto de apertura de juicio oral por el 'caso Malaya'

Otro grupo lo componen los promotores inmobiliarios, como José Ávila Rojas, o los directivos de Aifos, que pagaban cohechos para obtener licencias de obra y jugosos convenios urbanísticos. Además en la nómina de procesados figuran proveedores de bienes como obras de arte o billetes de lotería premiados que permitían a Roca blanquear sus ganancias ilícitas.

El juicio, que se extenderá durante un año, según las previsiones de la Audiencia, tendrá tres ausentes huidos de la justicia: los ex concejales marbellíes Carlos Fernández y Javier Lendínez, y el empresario Carlos Llorca. Además, en los cuatro años largos que han transcurrido desde que se desató la operación policial, tres imputados han fallecido: se trata del ex edil Victoriano Rodríguez y los empresarios Emilio Rodríguez Bugallo y Eduardo Ramírez.

A partir de hoy, el fiscal y las acusaciones particulares -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y el Estado- disponen de 30 días para presentar sus escritos de calificación. Posteriormente, las defensas de los 95 procesados contarán con un periodo similar para entregar sus escritos de defensa.

Normalmente la fecha de inicio del juicio se determina después de que las partes hayan presentado sus escritos de acusación y defensa. Sin embargo, la sala ha adelantado este trámite procesal al auto de apertura del juicio oral para que la pléyade de abogados que asistirá a la vista oral "no tenga cubierta sus agendas con otros señalamientos".

El juicio del caso Malaya coincidirá en el tiempo con otros casos de corrupción como Ballena Blanca o Minutas, que acaba el 26 de octubre. Sin embargo, el tribunal "procurará, en la medida de lo posible, que se conceda prioridad al caso Malaya, al exceder con mucho en complejidad a las restantes causas aludidas".

Julián Muñoz y Juan Antonio Roca, durante una sesión judicial.
Julián Muñoz y Juan Antonio Roca, durante una sesión judicial.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_