_
_
_
_
_
La crisis del Estatuto

Caamaño aboga por renovar el órgano pero sin cuotas de los partidos

Pablo Ximénez de Sandoval

Al día siguiente de que en la reunión de la Ejecutiva del PSOE se acordara no forzar la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, algunos responsables de ese partido y del Gobierno tuvieron que matizar esta postura para recordar que el origen del bloqueo de la situación está en una maniobra del PP. "Los senadores socialistas siempre han estado dispuestos a negociar los candidatos", dijo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Sin embargo, los socialistas se niegan a hacerlo "desde posiciones de cuota", explicó.

Se refería a que, pudiendo presentar tantos candidatos como comunidades autónomas hay, el PP eligió en septiembre de 2008 presentar sólo a dos (Francisco Hernando y Enrique López, fuertemente enfrentados con el Gobierno), mientras entre los demás partidos presentaron a otros 21. Para Caamaño, esta maniobra es contraria "al espíritu de la ley" que abrió la participación autonómica en los nombramientos. El ministro considera que es el PP el que ha bloqueado el acuerdo ya que, al imponer dos candidatos, se ha dejado a sí mismo sin margen para negociar. "El PP se ha colocado a sí mismo en una posición compleja que debe resolver él".

Más información
Montilla lanza un órdago para tener un nuevo Tribunal Constitucional
Los 10 magistrados del Constitucional apoyaban invalidar el término nación
Montilla duda de que el 'no' de Blanco sobre la renovación del Constitucional sea la posición del PSOE
Zapatero se culpa a sí mismo y a Rajoy de la no renovación del Constitucional
El tripartito y CiU negocian el cambio de la Ley del Constitucional
Cataluña convoca a todas las comunidades para debatir sobre la renovación del Constitucional

Proceso congelado

El problema es que esos candidatos ya no son del PP, sino del Senado, por lo que el PP tampoco puede cambiar a esos candidatos aunque quisiera. El Senado debe elegir a cuatro para nombrar, una obligación constitucional pendiente desde hace año y medio y congelada personalmente por el presidente, Javier Rojo, que se niega a forzar una votación sin garantías de éxito.

Tras hacer un relato de hechos cronológico de la "estrategia de bloqueo" de las instituciones por parte del PP, Caamaño mantuvo, sin embargo, que el actual tribunal es "plenamente legítimo" para sentenciar, algo cuestionado abiertamente por los partidos catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la salida de una reunión con el ministro, la consejera de Justicia catalana, Montserrat Tura, advirtió de que "los magistrados no se autorenuevan, tiene que renovarlos alguien", e insistió en que los cuatro magistrados en funciones no deben seguir en su puesto.

Desde el PSOE, la secretaria de Organización y senadora, Leire Pajín, matizó también la posición de su partido y dijo a Efe que apoyan la renovación del tribunal "como marca la ley", y culpó al PP del bloqueo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_