_
_
_
_
_
La crisis del Estatuto

Montilla duda de que el 'no' de Blanco sobre la renovación del Constitucional sea la posición del PSOE

El presidente de la Generalitat cree que diferentes voces socialistas "matizaron" las declaraciones del ministro de Fomento

"No sé si la de Blanco es la opinión del PSOE". El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado así sus reservas de que la negativa que ha expresado el ministro de Fomento, José Blanco, a renovar el Tribunal Constitucional sea la posición del PSOE. Montilla,en entrevista con la SER,ha añadido que otros líderes del partido "matizaron" esa posición. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, defendió ayer a su homólogo e insinuó respaldo a sustituir al actual Tribunal.

En referencia a los cuatro magistrados que ya han vencido su período en el Tribunal, Montilla ha dicho que "un árbitro deber tener licencia en regla, no puede ser sospechoso de estar vendido a uno de los equipos". "Yo lo que defiendo es el Estatuto, las reglas de juego, el papel del Constitucional", ha sentenciado.

Más información
El voto de los socialistas catalanes en Madrid lo marcará el PSC
Montilla lanza un órdago para tener un nuevo Tribunal Constitucional
Caamaño aboga por renovar el órgano pero sin cuotas de los partidos
Zapatero se culpa a sí mismo y a Rajoy de la no renovación del Constitucional

Montilla también ha aclarado que no cree que la opinión del ministro sea idéntica a la del Partido Popular y que "no mete en el mismo saco al PSOE y al PP" respecto a su posición sobre el Constitucional. Mientras los primeros votaron el Estatuto y lo hicieron posible, los segundos lo recurrieron, ha explicado el presidente catalán. También ha tildado de "inaceptables" los nombres que han sugerido los populares para reemplazar las plazas en el tribunal.

Finalmente, el líder del PSC ha explicados sus acercamientos a los otros partidos catalanes, diciendo que su prioridad es primero acordar con los líderes políticos catalanes una propuesta de resolución que pida la renovación del TC, y que se votará en el pleno del Parlament convocado para la próxima semana. Después de esto, se podría promoverse en el Congreso una iniciativa parlamentaria a favor de la renovación del TC. "Si se deduce que deben llevarse iniciativas a otros ámbitos, lo haremos", ha agregado.

El que fuese fiscal jefe anticorrupción durante doce años, Carlos Jiménez Villarejo, ha solicitado a los dos partidos mayoritarios del país ponerse "en serio con la renovación del Constitucional porque es urgente e inmediata". A algunos de los magistrados que actualmente forman parte de este Tribunal, les ha caducado su mandato desde hace dos años, algo que para Villarejo es "sorprendente en un estado de derecho"."Aquellos magistrado a los que les ha caducado su mandato, me pregunto por qué no han renunciado a su cargo. Lo están prolongando indebidamente", aseguró el ex fiscal.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_