_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Alarte: "Camps no se vendió por cuatro trajes, fue por 30 millones con Gürtel"

Los socialistas convocan mañana a todos sus cargos y piden un pleno de las Cortes

"Por primera vez, nos han dicho la verdad", afirmó ayer Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE, al término de una reunión extraordinaria de su ejecutiva. "No se vendió por cuatro trajes. Es cierto, nadie se lo cree. Fue por más de 30 millones en contratos públicos con la trama Gürtel, con Álvaro Pérez y Francisco Correa". El líder de los socialistas valencianos arremetió con suma contundencia contra las excusas del presidente valenciano, Francisco Camps, que se aferra a su cargo tras la decisión del Tribunal Supremo que le conduce a un juicio por cohecho por los regalos de trajes de la trama. El dirigente socialista desglosó la cifra: más de siete millones en contratos con la Generalitat que, como revela un informe pericial, amañaron hasta 17 departamentos del Consell; más de la mitad de los 14 millones que Ràdio Televisió Valenciana gastó en la visita del Papa; 12,5 millones de gastos no explicados de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, y 2,5 millones de presunta financiación ilegal del PP en 2007, señalados por la Agencia Tributaria.

Blasco anuncia una querella contra el líder socialista por "falsedades"
Más información
EU reclama en la calle la dimisión del presidente
La imputación de Camps abre fisuras en el seno del PP
Un concejal del PP deja el partido por el 'caso Gürtel'
La oposición destaca el "varapalo" del Supremo al TSJ valenciano por archivar el 'caso Camps'

"Nadie cree a Camps, ni en la Comunidad Valenciana, ni fuera", señaló Alarte, que volvió a exigir la convocatoria de elecciones anticipadas. "Cada día que pasa sin elecciones autonómicas es un día que perdemos los valencianos y valencianas", explicó al criticar el desgobierno generado por la crisis institucional. Para hacer frente a la situación, los socialistas pedirán un pleno extraordinario de las Cortes de carácter monográfico "sobre la situación política y económica de la Comunidad Valenciana". Alarte recordó que el pasado martes presentó su programa de saneamiento de la Administración autonómica y de reforma de la economía valenciana, en el que el PSPV incidirá con una serie de contactos con interlocutores políticos y sociales. Dijo ese día Alarte que la crisis económica exige acuerdos y se mostró dispuesto a pedir una reunión con Camps "sin condiciones previas". Sin embargo, tras lo ocurrido con el caso Gürtel, reconoció ayer que el presidente ya no es un interlocutor válido: "Camps se ha inhabilitado él solo".

El dirigente anunció que ha convocado mañana en Valencia un acto con los "alcaldes, portavoces, secretarios de agrupaciones, senadores, diputados, diputados autonómicos y todos cuantos tienen responsabilidades institucionales o políticas en el PSPV" para ponerlos a trabajar en la alternativa de gobierno de la Generalitat.

El portavoz parlamentario del PP y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se burló de las posibilidades de los socialistas como alternativa al asegurar que convocar elecciones anticipadas, como exige Alarte, "sería muy cruel con la oposición" porque la derrota sería "todavía mayor que en las últimas elecciones". Unas horas más tarde, Blasco anunciaba que el PP presentará una querella contra Alarte por "falsedades y por lanzar graves acusaciones para manchar el buen nombre del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por su insistencia en anticipar las elecciones pese a los vaticinios demoscópicos, Alarte respondió: "Hace mucho tiempo que aprendí una vieja lección de la política: la lección de la confianza. Si uno no confía en la gente, la gente no puede confiar en él. Creo profundamente en los cinco millones de valencianos y valencianas. No tengo ninguna duda. Esta comunidad no está llena de gente como Camps, ni como Alvarito Pérez, ni como Ricardo Costa. Está llena de gente trabajadora y honrada que quiere prosperidad. Si se vota, va a haber cambio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_