_
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero

Incertidumbre sobre la reducción de inversiones en Fomento

El Ministerio de Fomento desconocía ayer cuánto debe rebajar su inversión en infraestructuras este año y el próximo. El portavoz del departamento que dirige José Blanco negó de manera oficial que dispongan de una cifra concreta del recorte (que el presidente Zapatero cifró en 6.045 millones en inversión pública), después de que fuentes oficiosas señalasen que de ese ajuste Fomento sólo asumirá unos 4.000 millones.

El miércoles, tras el anuncio de Zapatero, Fomento dio por hecho que esa rebaja de inversiones correspondía al ministerio y puso a trabajar a sus equipos para definir qué obras iban a sufrir demoras. Ayer, al insistir en que lo lógico era que Economía hubiese señalado una cifra concreta, el portavoz del departamento dijo que se desconocía.

Más información
El Gobierno intentará lograr el apoyo de PP, CiU, PNV y CC
Las dificultades del decreto ley obligan a retrasarlo una semana

Lo que sí es ya seguro es que mañana, sábado, no se colocará la primera piedra del enlace de alta velocidad entre Palencia y Santander, lo que provocó la ira del presidente cántabro. Miguel Ángel Revilla, tras recibir una llamada de Blanco la noche anterior en la que le anunciaba la suspensión del acto y el replanteamiento de la infraestructura, amenazó con romper el pacto de gobierno con el PSOE en la comunidad autónoma si en un mes no se retoma el proyecto.

El Ministerio de Fomento aduce que no es serio poner la primera piedra cuando aún no se sabe si va a haber financiación para la obra. En todo caso, ese proyecto tiene muchas papeletas para quedarse de momento en los papeles por el enorme coste que requiere.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_