_
_
_
_
_
Primer pulso sindical a Zapatero

A la manifestación, después de haber ido a trabajar

Asistentes a la protesta de ayer en Madrid relatan que no hicieron huelga para que no les descontasen del sueldo

La lluvia ayudó ayer al presidente del Gobierno. La manifestación convocada por la tarde por los sindicatos mayoritarios contra la bajada del 5% en el sueldo de los funcionarios tuvo bastante más éxito que la huelga, pero aún así no se reunieron entre las plazas de Cibeles y de Sol los 75.000 funcionarios que las centrales dijeron haber congregado. Según la estimación de este diario, asistieron a la protesta 15.250 personas.

Ni Cándido Méndez, secretario general de UGT, ni Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, subieron el tono en sus discursos de ayer mucho más allá de sus intervenciones de los últimos días, si bien Toxo sí se mostró muy molesto con la minimización, a su juicio, de la participación en la huelga que estaba haciendo el Gobierno. "Si quieren, que sigan en su error", advirtió. "¡Zapatero, di-mi-sión!" y "¡Zapatero, no me robes el dinero!" fueron los gritos más escuchados durante la marcha de protesta.

Más información
Escasa incidencia de la primera huelga a Zapatero
Madrid no se para

Algunos de los manifestantes confesaban que habían ido a trabajar. "Soy mileurista y no me puedo permitir hacer huelga y como yo, otros muchos", explicaba Pedro García, conductor en la Consejería de Sanidad, mientras sujetaba con el brazo en alto un cartel que traía hecho de casa y en el que se podía leer: "Zapatero, estás más verde que un melón sin sol". Estaba insatisfecho con la asistencia a la manifestación: "Echo de menos al PP", dijo.

Otros dos empleados del IVIMA también estaban algo decepcionados con la asistencia a la manifestación y la participación en el paro. "Me esperaba más gente, no la han anunciado bien. Aunque en nuestro caso, somos 206 empleados y han ido a trabajar 50", aseguraban.

Sí se vieron muchos uniformes de bombero y muchas pancartas de sindicatos de policía. "Defienden tus derechos y los de tu familia" recordaba una de ellas. Juan Ángel, policía de Madrid desde hace 7 años, se lamentaba: "La gente piensa en un funcionario y ve un hombre detrás de una ventanilla trabajando de nueve a dos. No se da cuenta de que nosotros trabajamos por 1.700 euros, y que si te toca Nochevieja, Navidad y Reyes, te ha tocado". Juan Ángel no había hecho huelga, "no tenemos derecho", dijo, y se mostró convencido de que habrá paro general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¡Huelga general!" fue otro de los gritos más coreados, acompañados por el estruendo de cacerolas y rimas del tipo "si me reduces un 5%, por el culo te la hinco" y "si congelan las pensiones, les cortamos los cojones".

¿Qué por qué he venido? "Porque me van a bajar el sueldo, después de que me lo congelara, primero el PSOE y luego el Partido Popular. Y porque nos bajan el sueldo después de haber prestado dinero a la banca", se quejaba Carmen Flores, profesora de instituto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_