_
_
_
_
_
Primer pulso sindical a Zapatero

El PP, en la ambigüedad: no apoya la huelga pero sí a los funcionarios

Carlos E. Cué

El PP se movió de nuevo ayer en el espacio que más le gusta: el de evitar las posiciones políticas polémicas y lanzar mensajes ambiguos. Los populares fueron interpelados por su posición sobre la huelga de los funcionarios. Esteban González Pons, el portavoz del partido, dijo que si él fuera funcionario, habría hecho huelga. Pero Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz parlamentaria, sin decir expresamente que el PP rechazaba la huelga, aclaró que ella, en la Junta de Portavoces, había votado en contra de la propuesta de Gaspar Llamazares y Joan Herrera (IU-ICV) para que se suspendieran los plenos de ayer en solidaridad con los funcionarios del Congreso, una iniciativa que no prosperó.

Más información
Escasa incidencia de la primera huelga a Zapatero
El Congreso vuelve a derrotar al PSOE por la congelación de pensiones

Sáenz de Santamaría se movió en la ambigüedad. "El PP respeta el derecho a la huelga, pero creemos que no es la solución", sentenció, para aclarar enseguida: "Sin embargo, entendemos la indignación de los funcionarios, es injusto que pactaran un aumento de sueldos hace solo seis meses y ahora les recorten".

Además de mantener la estrategia de acercarse a cualquiera afectado por los recortes del Gobierno, el PP se esforzó ayer por diferenciar los recortes en Alemania, promovidos por la CDU, un partido socio de los populares, de los que se han aprobado en España con la oposición del PP. "La principal diferencia es que a Angela Merkel no le han impuesto los recortes desde fuera, además ella no ha subido el IVA ni el IRPF", dijo Sáenz de Santamaría.

Cuando se le recordó que Merkel ya subió el IVA del 16% al 19% (un punto más que España) y se le preguntó si está de acuerdo con los nuevos impuestos a la banca y a la energía nuclear que impulsa Alemania, Sáenz de Santamaría evitó comprometerse. Dijo que cualquier debate sobre tasas a la banca o demás habría que plantearlo conjuntamente en toda Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_