_
_
_
_
_

Caja Madrid y Bancaja tendrán que reducir sus gastos un 15%

Íñigo de Barrón

Caja Madrid y Bancaja inician la andadura de su fusión fría o Sistema Institucional de Protección (SIP) con la tarea de reducir gastos. Para que el Banco de España les conceda el dinero solicitado para llevar a cabo la operación, unos 4.500 millones, deberán recortar sus gastos generales alrededor del 15%, según fuentes cercanas a la operación. La unión de estas dos cajas y las otras cinco que forman parte de este SIP, constituirá la primera caja de España, con unas 4.500 oficinas y 27.000 empleados.

Aunque todavía no se ha detallado el número de sucursales y trabajadores, se estima que la red podría tener que eliminar unas 600 oficinas, mientras que la plantilla podría reducirse en unas 2.200 personas. Además de las sucursales, la plantilla excedente también procederá de los servicios centrales y se hará vía prejubilaciones. Su coste aproximado es de unos 200.000 euros por persona. Solo esta partida podría suponer un coste de unos 450 millones para la fusión anunciada el jueves.

Más información
CC OO da su apoyo al SIP de Bancaja y Caja Madrid

"Cuando se pide dinero al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el Banco de España exige un plan de reducción de gastos generales que asegure que el dinero público que reciben las cajas se va a poder devolver y que la entidad va a ser viable", recuerdan fuentes del mercado. Por ejemplo, en el caso de la fusión de las dos cajas gallegas así como en los dos SIP de Cataluña, la reducción de empleados será de entre un 15% y un 20%, y de un 20% a un 25% en el caso de las oficinas.

Estas tres operaciones exigirán la prejubilación de miles de trabajadores y sacar al mercado un gran número de oficinas. Parte de ellas se intentarán vender a otras entidades, mientras que otras se tendrán que cerrar.

Por otro lado, Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, y José Luis Olivas, de Bancaja, explicaron ayer a sus equipos directivos las líneas generales de la fusión. Además, la agencia de calificación S&P mantuvo el rating de Caja Madrid pero le puso en vigilancia negativa ante el anuncio de integración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_