_
_
_
_
_

El Poder Judicial elige por unanimidad a Ruz para sustituir a Garzón

El juez heredará el 'caso Bateragune' sobre Batasuna, el 'Faisán' y el 'Pretoria'

La experiencia anterior en un juzgado de la Audiencia Nacional es lo que más ha contado. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó ayer por unanimidad a Pablo Ruz como sustituto de Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia. Ruz ocupará el cargo en comisión de servicios y con relevación de funciones, lo que implica su retorno al juzgado de Villalba del que procede cuando vuelva Garzón o se nombre a otro titular. Entretanto, heredará asuntos de indudable trascendencia política, como el caso Bateragune, el caso Faisán (el supuesto chivatazo a ETA) o la Operación Pretoria de corrupción urbanística en Cataluña.

Más información
Garzón resta importancia a las diligencias por la moción de apoyo a su labor

En el primero se encuentran imputados Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga por integración en organización terrorista al intentar resucitar a la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, la comisión de coordinación de la izquierda abertzale. La investigación coincide con el nuevo proceso interno abierto por los radicales, con el que intentan desvincularse de ETA para convertirse en un partido que actúe por medios exclusivamente pacíficos. Tanto Otegi (en prisión preventiva por esta causa) como Usabiaga (excarcelado por Garzón en una de sus últimas decisiones al frente del juzgado) son dos de los principales impulsores de este proceso.

Ruz también se encargará del caso del supuesto chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), en el que se encuentra imputado el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo y varios cargos policiales. En el escándalo urbanístico de Pretoria, los implicados por cobro de comisiones millonarias y blanqueo de capitales son Macià Alavedra y Lluís Prenafeta -ex consejero de (CiU) y secretario general de la presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol, respectivamente-, así como algunos cargos del gobierno tripartito, como el ex gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incalsol) Emili Mas.

El presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, tiene la intención de que Ruz se incorpore antes del 5 de julio a su puesto. El sustituto de Garzón tiene 34 años, y ya trabajó en 2008 como juez de apoyo a Juan del Olmo en el Juzgado Central 6 de la Audiencia, mientras este investigaba el 11-M; además, lo sustituyó unos meses cuando dejó el puesto. Ruz ingresó en la carrera judicial en 2003, y entre ese año y 2005 ocupó el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero (Madrid). Entre 2005 y 2006 pasó al número 4 de ese municipio y en 2008, al de Instrucción número 1 de Bilbao. Ahora es titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Collado Villalba (Madrid).

El juez Pablo Ruz, que sustituye a Garzón en la Audiencia.
El juez Pablo Ruz, que sustituye a Garzón en la Audiencia.CARLOS ROSILLO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exclusión de Bermúdez

La cumbre judicial antiterrorista hispano-francesa, que se celebrará el lunes en París, tendrá este año una ausencia inesperada. El presidente de la Sala Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, que asistió a tres de los últimos encuentros, no ha sido invitado, para asombro de algunos magistrados. Sí irá el presidente del tribunal, Ángel Juanes, al que acompañarán los jueces Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, así como el fiscal jefe, Javier Zaragoza. En la cumbre se abordarán aspectos técnicos de cooperación que afectan sobre todo a los juzgados de instrucción. Esa es la razón por la que, según fuentes del tribunal, Bermúdez no irá. Esas fuentes subrayan que corresponde a Juanes representar a la Audiencia. Bermúdez preside la sala que juzga todos los casos de terrorismo en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_