_
_
_
_
_

Garzón resta importancia a las diligencias por la moción de apoyo a su labor

El magistrado dirige un curso de verano de la Universidad de Jaén

El magistrado Baltasar Garzón, que dirige un curso de verano de la Universidad de Jaén, ha restado importancia esta mañana a las diligencias abiertas por la Fiscalía de Ferrol por la moción que el Ayuntamiento aprobó el pasado 25 de marzo en su apoyo. Garzón ha defendido el derecho de los ayuntamientos a pronunciarse y dice que el caso tendrá poco recorrido jurídico: "Será un incidente que transcurrirá pronto".

El Tribunal Supremo remitió a la Fiscalía General del Estado la documentación sobre el acuerdo plenario y la denuncia fue enviada después a la Fiscalía Superior de Galicia, que lo derivó finalmente a la Fiscalía de Ferrol, que ha abierto diligencias preprocesales para analizar el contenido de la moción, aunque no hay una investigación en marcha. La moción fue promovida por IU y apoyada por PSOE y BNG.

Más información
Garzón: "Cuando vienen tiempos malos hay que aguantar y apretarse los machos"
El Poder Judicial elige por unanimidad a Ruz para sustituir a Garzón

"Produce indignación y bochorno comprobar cómo en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo, se persiga a quien intenta contribuir a hacer Justicia, en el increíble salto que supone amparar a los verdugos y abandonar una vez más a las víctimas", rezaba la moción.

Sobre el contenido de los cursos, las nuevas herramientas contra la violencia machista, Garzón ha pedido que no se hagan análisis superficiales de estos casos y que haya coordinación entre administraciones para erradicar esta lacra.

En los cursos ha participado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que ha hecho una llamada a acabar con el silencio para no ser cómplices de la violencia. Ha avanzado datos de un estudio realizado conla Universidad Complutense donde se revela que los adolescentes son menos tolerates conla violencia que hace unos años.

Bibiana Aído y Baltasar Garzón, en los cursos de verano de la Universidad de Jaén.
Bibiana Aído y Baltasar Garzón, en los cursos de verano de la Universidad de Jaén.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_