_
_
_
_
_
Huelga en el metro

Aguirre dice que se devolverá el dinero de billetes y abonos por los paros totales

La Consejería de Transportes había dicho que no. Pero ayer cambió el plan. Los periodistas preguntaron por la mañana a la presidenta Aguirre si se iba a devolver el dinero de los billetes a los viajeros afectados por los paros totales. "Por supuesto", respondió ágil. "A los ciudadanos que no pudieron usar el transporte público por la huelga salvaje les será reintegrado ese importe por el Consorcio Regional de Transportes", respondió.

Lo más fácil, en principio, será recuperar los billetes sencillos. Si un viajero bajó al metro el martes o el miércoles y picó el billete para luego encontrar los andenes vacíos, podrá canjearlo por otro en las taquillas si lo ha conservado. Igual pasará con los abonos de 10 viajes, que también tienen la fecha impresa cuando se validan. No habrá por el momento descuentos en abonos mensuales y anuales (que usa el 65% de los viajeros). Un portavoz de la Consejería de Transportes explica que esperarán a la desconvocatoria definitiva de la huelga por si hay más días de paros totales sobre los que hacer el cálculo.

Más información
Arranca la negociación del recorte salarial en Metro sin acercar posturas
Los sindicatos de Metro amenazan con más paros sin servicios mínimos
El comité de huelga decidirá mañana si continúa con los paros en el metro a partir del martes
Tregua en la huelga de Metro de Madrid y empieza la negociación

El anuncio de Aguirre desautoriza al consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, que explicó dos días antes que, aunque los ciudadanos pueden reclamar el dinero, es difícil justificarlo, puesto que los abonos se pueden usar en otros transportes públicos (trenes de Cercanías y autobuses urbanos) "y es complicado comprobar que no se han utilizado en esos otros sistemas", según el consejero, que se ha quedado en un segundo plano en esta crisis. No lleva la negociación. La presidenta no está satisfecha con la forma en que comunica, según fuentes regionales. De hecho, el que ha comparecido varias veces a dar explicaciones es Francisco Granados, número tres del Gobierno, por petición expresa de la presidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_