_
_
_
_
_

Séptima detención de El Rafita

El condenado por el asesinato de Sandra Palo, de 21 años, fue arrestado ayer por robar una furgoneta de reparto en Alcorcón

F. Javier Barroso

Rafael Fernández García, de 21 años, El Rafita, uno de los asesinos de la joven Sandra Palo, fue detenido ayer por la mañana. Es la séptima vez desde que abandonó el centro de internamiento en el que cumplió cuatro años por la muerte de la muchacha. Varios coches patrulla de la Policía Municipal de Alcorcón (164.300 habitantes) le interceptaron instantes después de que se subiera a una furgoneta de reparto de embutido y comenzara a conducirla, pese a que no tiene carné para ello. El conductor de este pequeño camión resultó herido de carácter leve, ya que se encontraba en la parte trasera. Hoy está previsto que el arrestado pase a disposición del juzgado de guardia de la localidad del sur de Madrid.

Huyó en el vehículo de un repartidor que se encontraba dentro del coche
Tanto la víctima como el supuesto ladrón acabaron en urgencias
Más información
"Tengo prisa, he quedado"
El Rafita queda libre de la justicia siete años después del asesinato de Sandra Palo
Los padres de Sandra Palo piden la reforma de la Ley del Menor
El Defensor del Menor madrileño reconoce que la reinserción de El Rafita "no ha funcionado"
Detenido por cuarta vez El Rafita por intentar robar un coche
La vuelta de El Rafita
'El Rafita' queda en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado

Hacía cinco meses que la policía no tenía constancia de la actividad delictiva de El Rafita. La última vez que le pusieron los grilletes fue a principios de marzo, cuando fue acusado de robar un radiocasete en el interior de un coche estacionado en la Fundación Hospital Alcorcón. El joven, de hecho, había abandonado su lugar habitual de residencia, en la avenida de Villaviciosa, en el municipio alcorconero, y se había marchado a la Cañada Real Galiana. Allí vive gran parte de su familia.

Pero ayer rompió ese alejamiento y volvió a las andadas. Eran las 9.30 y Julián Alberto, el repartidor de embutidos, estacionó su furgoneta Nissan de 3.500 kilos en la calle de las Químicas, junto al establecimiento Viena Capellanes. El hombre, que lleva 10 años en la empresa, se bajó y dejó el motor en marcha. Quería comprobar que el local estaba abierto antes de empezar a descargar las 10 cajas de embutidos que tenía que entregar. "Cuando me bajé, vi a un chaval con la camiseta azul y que iba con bermudas. En cuanto me le quedé mirando se dio la vuelta", recordaba después la víctima, que no reconoció en esos momentos a El Rafita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Justo cuando abrió la parte trasera de la furgoneta, El Rafita se montó en la cabina y comenzó a conducir la furgoneta. "Cuando oí el ruido de la puerta, me asomé y me di cuenta de que alguien estaba dentro. Me subí de nuevo al remolque", añade Julián Alberto.

El Rafita empezó a conducir en zigzag de forma que el conductor cayó a unos 200 metros en medio de la calzada. En su huida fue perdiendo parte de las mercancías que Julián tenía que repartir durante la mañana. "Menos mal que un conductor me vio y pudimos seguirle. Como iba tirando cajas, hemos podido saber por dónde huía hasta que se ha quedado sin mercancía. Ahí le hemos perdido", destaca el conductor.

Lo que no sabía El Rafita es que en las inmediaciones había un coche de la Policía Municipal de Alcorcón que le persiguió nada más verle. En su apoyo salieron otros tres coches patrulla que le cercaron en una rotonda de la cercana avenida del Olímpico Fernández Ochoa, en el barrio de Ondarreta. El joven estampó la furgoneta contra la protección de un parque y salió corriendo. En su huida se arañó con unas vallas. Los agentes le dieron alcance y le arrestaron.

Víctima y supuesto ladrón fueron trasladados al servicio de urgencias de la Fundación Hospital Alcorcón, donde les atendieron de heridas de carácter leve. Julián Alberto se quejaba de dolores en la cintura consecuencia de la caída, mientras que El Rafita solo tenía los rasguños que se produjo en la huida.

El joven delincuente se encontraba ayer detenido en los calabozos de la Policía Municipal de Alcorcón, pendiente de pasar hoy a disposición judicial. Será acusado de una falta de lesiones, de un delito por robo de un vehículo de motor (la furgoneta) en grado de tentativa, de dos delitos contra la seguridad vial (conducción temeraria y conducir pese a carecer de carné) y de daños, ya que en su huida rompió una papelera. "También ha causado daños en el paragolpes de la furgoneta, pero puede circular", afirmó Julián Alberto. "Ha sido un susto muy grande y pensé que me podía ocurrir algo muy grave", añadía con cierto nerviosismo tras prestar declaración.

El Rafita en uno de los juzgados de Alcorcón.
El Rafita en uno de los juzgados de Alcorcón.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_