_
_
_
_
_

Detenido por cuarta vez El Rafita por intentar robar un coche

Uno de los condenados por el asesinato de Sandra Palo se encuentra en libertad vigilada.- La policía le arrestó anoche en Alcorcón.- Caamaño asegura que el marco normativo es "razonable y ajustado" y no se puede cambiar "por un caso o dos"

La policía ha detenido por cuarta vez a Rafael Fernández, alias El Rafita, condenado por el asesinato en 2003 de la joven de Getafe Sandra Palo, mientras se encuentra cumpliendo el régimen de libertad vigilada que corresponde a la última parte de su pena, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

El Rafita, de 21 años, fue reconocido en la madrugada del 17 de febrero mientras intentaba robar un vehículo con otros dos individuos en una calle del distrito madrileño de Hortaleza. Los agentes consiguieron detener a uno de ellos, mientras que los otros dos lograron huir.

La policía reconoció "sin ningún género de dudas" a El Rafita como uno de los fugados y le localizaron anoche en una parada de transportes de Alcorcón (Madrid) donde vive junto a su familia. Fue entonces arrestado y pasará próximamente a disposición judicial.

Más información
La policía detiene en Madrid a 'El Rafita' mientras robaba un coche
El Defensor del Menor madrileño reconoce que la reinserción de El Rafita "no ha funcionado"
Caamaño afirma que el caso de 'El Rafita' no puede llevar a revisar la Ley del Menor
Detenido de nuevo El Rafita tras robar un vehículo en Alcorcón
Séptima detención de El Rafita

Discrepancias por el control

El Rafita está en libertad vigilada hasta junio. Instituciones Penitenciarias ni la Comunidad de Madrid se han puesto de acuerdo sobre quién debe ejercer el control sobre él.

El caso de El Rafita, que tenía 14 años cuando participó en el asesinato de Sandra Palo, reabrió el pasado mes de enero el debate sobre la Ley del Menor. El PP volvió a plantear entonces reformar la legislación y endurecerla para evitar que se dieran este tipo de situaciones.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que Ley del Menor se ha modificado hace "poco tiempo" y se aplica "día a día de manera satisfactoria". "Un caso o dos no pueden llevarnos a modificar un marco normativo que es razonable y ajustado y ofrece una respuesta satisfactoria", ha indicado

Tras quedar en libertad vigilada, el asesino de Sandra Palo vivió en pisos tutelados de Andalucía durante una temporada pero huyó para regresar con su familia a Madrid, donde volvió a delinquir. El pasado 23 de enero, El Rafita fue detenido junto con otros tres jóvenes -uno de ellos su hermano- especializados en delitos contra el patrimonio y con numerosos antecedentes policiales mientras se encontraban robando otro coche en la calle Clarinetes, en el distrito madrileño de Latina. El joven está también acusado de robar el pasado junio un portátil en Málaga, pese a estar cumpliendo la libertad vigilada, y de otro robo con fuerza el pasado 23 de diciembre en Alcorcón.

Rafael Fernández,<i> El Rafita. </i>
Rafael Fernández, El Rafita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_