_
_
_
_
_
Entrevista:El debate de los Presupuestos

Salgado: "Los milagros no existen"

Rajoy critica los recortes sociales del PSOE y el "hachazo" a los pensionistas - La ministra anima al PP a "podar" los Ayuntamientos de Madrid y Valencia

Fue, en ocasiones, un diálogo de sordos. El líder del PP, Mariano Rajoy, hablaba de despilfarro y recortes; la ministra de Economía, Elena Salgado, citaba los Ayuntamientos de Madrid y Valencia. Lo que sigue es un resumen del debate que mantuvieron a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, dispuesto como diálogo aunque hablaran de forma sucesiva.

PACTOS CON EL PNV "Son un misterio"

Mariano Rajoy. ¿Acaso imaginan, señores diputados del PNV, que en el País Vasco no se van a sufrir las consecuencias? ¿Y en Canarias, señores de Coalición Canaria? ¿Tanto han recibido a cambio? No lo sé, los términos del acuerdo son un misterio rodeado de sombras.

Más información
Salgado afirma que aplicará "sin vacilar" nuevas medidas si lo exige el déficit
El pleno del Congreso rechaza las cinco enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

Elena Salgado. No esperaba que fuera tan torpe. Con los antecedentes de los pactos de Aznar en 1996 no sé cómo puede criticar acuerdos con los nacionalistas. Ustedes no contaron lo de Euskaltel, segundo operador de telefonía vasca; usted estaba en la reunión, se pactó y se pactó no contarlo.

R. Usted no ha intervenido en estos acuerdos, han sido Blanco,Rubalcaba y el presidente del Gobierno. No ha intervenido porque no ha sido un debate de Presupuestos sino de transferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

S. No me parece de mucha altura decir eso: ha sido un acuerdo de Gobierno; quizá ustedes en su partido tengan problemas sobre quién hace qué y quién sale en la foto, pero nosotros no.

R. Aquí ha salido Aznar, el 98, el 96, pero yo he venido a hablar de lo que toca hablar hoy. (...) Aquel pacto con el PNV fue público y transparente, por eso usted puede leerlo aquí, y yo no, porque han engañado a la opinión pública y no lo han dado a conocer.

S. Los acuerdos no eran transparentes, y no los he conocido porque se hayan publicado, sino por un libro de [Iñaki] Anasagasti. (...) Este pacto entra en la normalidad democrática. Lo de Euskaltel, un poquito menos.

EL PLAN DE AJUSTES "No contamos con usted"

R. En Bruselas tiraron a Zapatero del caballo de muy mala manera. Nuestra política económica pasó a situación de protectorado.

S. ¿Por qué dice intervención si sabe que no es verdad? Hace un flaco favor a la economía española.

R. A Zapatero lo bajaron de su Arcadia feliz y, sin entender lo que estaba ocurriendo, se dispuso a operar, (...) pero sustituyó el bisturí por el hacha y el serrucho.

S. No sabemos cuáles son las medidas que proponen ustedes para recortar gasto. Siempre dicen que hay que hacer una gran poda de las Administraciones públicas: pues comiencen con las que gobiernan, los Ayuntamientos de Madrid y Valencia.

R. Nosotros no hemos hecho tantas propuestas como ustedes. Hasta mayo de 2010 hicieron 192 y el resultado fue 4,7 millones de parados.

S. No contamos con su colaboración. Lo mejor para todos es que

usted siguiera sin hacer nada.

GASTOS E INGRESOS "No se suben impuestos"

R. El Gobierno incrementa nuevamente los impuestos en 2011 con la eliminación de las deducciones de vivienda. Son las clases medias sobre las que va a recaer en mayor medida esta subida.

S. No soy consciente de que la ley suba impuestos, (...) a no ser que entienda que 175.000 euros de rentas del trabajo es clase media.

R. Alemania ha aprobado con rango constitucional la disciplina presupuestaria de todas las Administraciones públicas.

S. ¿Eso es lo que propone?

R. Presumen de que los Presupuestos son los que dedican más recursos a gasto social. Pero eso es consecuencia de que su política ha dejado a más gente que nunca en situación de depender de la cobertura social, y no de que esa cobertura mejore.

S. Cada vez que ustedes hablan de recorte de gasto social se refieren a los que nosotros hemos incorporado. Ustedes, que presumen de bonanza en su Gobierno, ni lo hicieron ni se les esperaba.

EMPLEO

"Consenso roto"

R. La congelación de pensiones ha roto el consenso más importante tras el acuerdo constitucional: el Pacto de Toledo.

S. De 2008 a 2011 los pensionistas no perderán poder adquisitivo.

R. ¿Qué se saca del recorte? [Algo] insignificante que podría haberse alcanzado en otras partidas.

S. Nos dice que no le gustan los recortes, que hubiera hecho otros, pero nunca dice dónde. Debe encontrar 58.500 millones. Cuando quiera nos reunimos y dice cómo.

R. La reforma laboral es una reforma para el despido.

S. Los milagros en su partido no sé si existen, igual eso los lleva a La Moncloa, pero en la realidad, no. La reforma está dando resultados allí donde puede.

R. Lo que España necesita no es lo que ustedes están ofreciendo. (...) La gente lo sabe y sabe cómo hacerlo, y lo hará sin duda en cuanto se les permita decidir.

S. Es hábil como líder de la oposición, tiene experiencia y creo que la va seguir aumentando.

Elena Salgado, ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Elena Salgado, ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

DÉFICIT, Deuda E IMPUESTOS

- Fiscalidad contra las fortunas: Medidas para evitar el aplazamiento de la tributación de los accionistas de las Sicav, de aplicación a partir del 23 de septiembre del presente ejercicio.

- Subida del IRPF: Subida del tipo marginal en la tarifa estatal del IRPF para los que ganen más de 120.000 euros (del 21,5% al 22,5%) y de los que ganen más de 175.000 euros (del 21,5% al 23,5%).

- 6% de déficit: El objetivo de déficit para 2011 es del 6% tras caer en 2009 en el agujero del 11,1% y quedar este año en el 9,3 (previsión).

- Deuda pública: Subirá al 68,7% del PIB, casi 700.000 millones. El pago de intereses sube un 18%, 27.241 millones, más que en gastos de personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_