_
_
_
_
_
El debate de los Presupuestos

El pleno del Congreso rechaza las cinco enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

El proyecto continúa así su tramitación

Tal como estaba previsto, el pleno del Congreso, con los votos de PSOE, PNV y CC ha rechazado las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2011. El trámite se ha salvado, pues, tras los acuerdos del Gobierno con los nacionalistas vascos y canarios, que han tenido como víctima colateral el pacto de Gobierno en Canarias entre el PP y CC. Las cuentas públicas pasan ahora a las comisiones.

Las enmiendas, presentadas por PP, CiU, BNG, ERC-IU-ICV y UPyD, fueron rechazadas por 177 votos frente a los 167 a favor. El rechazo a las enmiendas a la totalidad ha quedado esta mañana eclipsado por el anuncio de la amplia remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "No sé", ha respondido el presidente del Gobierno esta mañana cuando se le ha preguntado, al inicio de la sesión por los cambios en su Gabinete.

Más información
Salgado afirma que aplicará "sin vacilar" nuevas medidas si lo exige el déficit
Rajoy habla de cuentas "antisociales" y evita profundizar en su alternativa
Salgado: "Los milagros no existen"
Zapatero mima a López tras salvar el mandato pactando con el PNV
El PSOE acoge con alivio el mensaje de que podrá acabar la legislatura

"Estamos en un momento muy difícil. El acuerdo ofrecerá al Gobierno estabilidad política y económica. Es un acto de responsabilidad, un mensaje a mercados, instituciones europeas, agentes sociales y ciudadanos", ha asegurado el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu. En su réplica, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha aprovechado para echar en cara al PP que Mariano Rajoy no estuviera presente esta mañana en el hemiciclo. Ayer, el líder de los populares tachó los Presupuestos de antisociales, criticó a los nacionalistas por dar su apoyo al Gobierno, y ordenó cortar con CC en Canarias. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció que se harán más sacrificios si el recorte del déficit no fuera suficiente.

El presidente del Gobierno mira cómo se abrazan Salgado y De la Vega, esta mañana en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno mira cómo se abrazan Salgado y De la Vega, esta mañana en el Congreso de los Diputados.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_