_
_
_
_
_

Xustiza se lleva más de la mitad del presupuesto de Presidencia

Pablo Linde

En un contexto de recortes presupuestarios generalizados, la Consellería de Presidencia mantiene prácticamente la misma asignación que el año pasado, con una caída del 0,8%. En su exposición ante la Comisión de Facenda del Parlamento, su titular, Alfonso Rueda, justificó esto por el aumento de la dotación a "un servicio público" como es la Justicia (adonde va más de la mitad del total), la subida del IVA y el crecimiento del gasto corriente "por la concentración de recursos".

La oposición criticó este último aumento, que supone que nueve de cada diez euros se destinen a gasto corriente y deje a la consellería con unas cuentas que quedan mejor paradas que las de otros departamentos como Sanidade o Educación. Presidencia dispondrá en 2011 de 202 millones de euros; los gastos de personal se llevan 111,8 millones, un 6% más que en 2010. Socialistas y nacionalistas sugirieron que la caída tan baja de la asignación a la consellería tiene más que ver con el rango político de su titular -que es secretario general del PP en Galicia- que con las necesidades de la comunidad autónoma.

Más información
El gasto en personal de los entes autónomos de la Xunta subirá en 2011

La realidad, según Rueda, es que los presupuestos de 2011 "priorizan el gasto social" y que la Justicia "es uno de los principales ejes de atención a los ciudadanos". Por eso, la consellería "seguirá pidiendo más juzgados para Galicia", si bien subrayó que el año que viene se cumplirá el 90% de los objetivos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Ahorros

El conselleiro resaltó los ahorros que el departamento hará en papel, con la digitalización del Diario Oficial de Galicia y numerosos trámites o en parque móvil. Rueda también anunció que su departamento tratará de desarrollar, en virtud de sus competencias, las normativas relacionadas con el juego por Internet, una actividad en la que se dejan de "ingresar millones por un vacío legal". El juego presencial recaudó unos 70 millones de euros en 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cuentas son, en opinión del diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal un reflejo de que "gastan más para dentro que para fuera, prefieren la seguridad privada a desarrollar la Policía Autonómica, externalizan los servicios de bomberos para su privatización".

El socialista José Manuel Lage acusó a Rueda de recortar el presupuesto para los ayuntamientos en "seis millones" de euros mientras "mantiene el gasto improductivo". "Se ha quitado la careta de la falsa austeridad. En su consellería es donde más se tendría que notar la tijera", argumentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_