_
_
_
_
_

El gasto en personal de los entes autónomos de la Xunta subirá en 2011

El Igape prescindirá de 28 empleados sin rebajar la cantidad destinada a sueldos

La austeridad no se reparte por igual en la Xunta. Mientras el grueso de la Administración sufre recortes, como la supresión de los chiringuitos proyectada por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, algunas sociedades públicas esperan incrementar este año y el que viene su masa salarial (que incluye sueldos y pagos a la Seguridad Social).

Un total de 15 entes de derecho público y consorcios, de los 18 que hay, se van a gastar algo más de 170 millones en nóminas. Aumentan así la dotación en 13,3 millones, un 8,4% sobre lo que liquidaron durante 2009. Para el año próximo proyectan que esa partida medre otro 0,8%, hasta los 172 millones.

Una aparente contradicción con la política de hacer "más con menos" que se marcó desde el inicio de la legislatura el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, sobre todo cuando los empleados de la mayoría de estos organismos ya han sufrido los oportunos recortes salariales, como el resto de los funcionarios, por decisión del Gobierno central. Los datos salen del proyecto de presupuestos 2011, que por primera vez incluye la liquidación del último ejercicio completo (2009) y la estimación real que cada ente realiza para el año en curso, a pocos meses de que termine.

El Consello de Relacións Laborais tiene más trabajo y menos recursos
El Instituto de Calidade Alimentaria duplicará sus efectivos
Más información
Xustiza se lleva más de la mitad del presupuesto de Presidencia
Investigadores protestan en los campus por el retraso en las ayudas de la Xunta
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Explicaciones hay pocas. Y eso que Consellería de Facenda ha obligado a todos los niveles del aparato autonómico a que presenten sus previsiones con arreglo a objetivos muy concretos. Pero algunas empresas, como la radio y televisión públicas, eluden dar detalles sobre la política de personal en la memoria de los presupuestos. Y es precisamente la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) la principal responsable de que la partida se dispare. En 2010 pagará 10,5 millones de euros más en nóminas, lo que significa un incremento del 10% sobre 2009. El único ahorro lo registra la radio pública, cuyas previsiones rebajan la factura en 362.000 euros. Para el próximo año, sobre el papel, sí se estima un ajuste salarial, pero del 5%.

En el Instituto Galego de Promoción Económica, uno de los más castigados en los presupuestos de 2011, con una caída del 41% en los recursos globales, tenía el año pasado 144 empleados (fijos y eventuales) con una retribución de 7,1 millones de euros. En los planes del organismo está reducir para 2011 sus efectivos en 28 personas, pero el esfuerzo presupuestario seguirá siendo equivalente (de 7,09 millones) el año próximo. Los trabajadores, sin embargo, dicen que este ejercicio han sufrido las restricciones impuestas por el Gobierno central. Y, de hecho, en 2010 la partida caerá en 400.000 euros, pero el próximo 2011, menos personas en nómina provocarán un mayor gasto.

El Consorcio Galego de Servicoz de Igualdade, que pronto se diluirá en la Axencia Galega de Servicios Sociais, tampoco detalla las razones de un aumento en dos millones de euros de la partida. Con presupuestos más modestos, los mayores aumentos se darán este año en el Instituto Galego de Calidade Alimentaria y la Axencia Galega de Emerxencias. El primero, encargado de controlar las denominaciones de origen de productos típicos, como la tarta de Santiago o los pimientos de Herbón, incrementa un 94% el crédito para duplicar plantilla. Hasta 2009 su cuadro de personal solo contaba con una persona fija.

El órgano de Emerxencias, aún cuando admite el escenario "restrictivo", de las cuentas públicas, recuerda que gestiona "servicios esenciales para responder a la seguridad ciudadana". Este año ha recibido dos créditos extraordinarios para sufragar gastos provocados por el aumento de trabajo en el huracán Xynthia y por la próxima visita del Papa.

En el otro lado de la balanza, el Consello Galego de Relacións Laborais es el organismo que más se ajusta el cinturón. Sus 18 empleados soportan, en cambio, una carga de trabajo creciente porque se han disparado los ERE sobre los que tienen que informar. Este año se han registrado cuatro vacantes. La más importante, la jefatura de la sección jurídica, lleva desde el 31 de enero sin cubrirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_