_
_
_
_
_
El conflicto del sector público

Razones de una movilización inédita

Los funcionarios temen la pérdida de derechos laborales y de promoción

Raúl Limón

La Junta de Andalucía defiende que ningún funcionario perderá derecho alguno en la reorganización y que no se verá afectado el carácter público de la Administración por las nuevas agencias. Sin embargo, los funcionarios, de todos los partidos, no opinan lo mismo y se han sumado a movilizaciones sin precedentes en este sector. Éstas son las circunstancias que prevén y las razones de sus protestas:

- Funcionario en agencia. Algunos empleados pasarán a las nuevas entidades y mantendrán su condición para poder ejercer labores que sólo pueden realizar como funcionarios, pero estarán a las órdenes de las Agencias y de sus directivos, que no son funcionarios. Podría suceder que tengan que cambiar de sede.

Más información
El PSOE convalida en solitario el decreto de reordenación de la Junta
CSIF admite la modificación de la reordenación del sector público, aunque insiste en pedir su derogación
El PP presenta el recurso contra la ordenación del sector público andaluz

- El funcionario se convierte en personal laboral de agencia.

El funcionario que pase a una agencia "voluntariamente" puede quedar en "excedencia por prestación de servicio" y se convierte en personal laboral de la nueva agencia, pero esta condición no está debidamente regulada. Se respetarán los derechos adquiridos y se tendrán en cuenta los méritos y la antigüedad. Pero consideran los funcionarios que perderán opciones de promoción o reincorporación a otro puesto. Además, la plaza dejada por el funcionario no va a seguir activa, por lo que se generan dudas de qué función tendrán si vuelven.

- Personal laboral de la Junta que pasa a una agencia. Si el centro desaparece y su función la asume la agencia, este empleado tiene que integrarse obligatoriamente y pierde su condición en la Junta. Su integración es obligatoria y tiene limitación temporal de cinco años para presentarse a concursos de traslado. Se someterán al convenio de la agencia, pero no hay garantías de que éste mejore las condiciones de las que parte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos son los principales efectos laborales a título individual, a los que habría que sumar otros más amplios que entran en el ámbito más político, social o general, pero que también forman parte del argumentario de los funcionarios en sus movilizaciones.

- "Huida del Derecho administrativo". El CSIF considera que el decreto permite la "huida del derecho administrativo", que es más garantista, y le permite evitar controles de ejecución de gasto y de contratación. La Junta rebate estos argumentos y afirma que la fiscalización será exhaustiva.

- Principios de contratación. Los funcionarios afirman que sólo el acceso a la función pública regulada garantiza que se respeten los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad en las contrataciones del personal. Algo que los empleados de los entes públicos niegan porque aseguran que sus contrataciones se han producido de acuerdo a los mismos principios, pero sin oposición.

- "Privatización de los servicios públicos". Los funcionarios temen que el fin último de esta regulación sea la paulatina desaparición de los funcionarios y la delegación de los servicios en agencias regidas por derechos y objetivos privados.

- "Todos funcionarios". Según la CSIF, todos los empleados, tanto de la Administración General como de la Junta, pasan a ser empleados públicos, pese a que el Estatuto Básico del Empleado Público excluye al personal de los entes instrumentales con sometimiento al derecho público.

- "Administración paralela". El decreto, según los funcionarios, legitima la que llaman administración paralela, la formada por los entes instrumentales creados desde los años ochenta y sobre los que se han quejado tradicionalmente al considerar que usurpan sus funciones.

Reacciones a los enfrentamientos entre los empleados en la Junta de Andalucía

- "Tenemos indicios más que razonables de que el 80% de estas personas de empresas públicas o fundaciones no han entrado de acuerdo a ningún criterio de selección objetivo. Que me enseñen en qué boletín, en qué tablón de anuncios se publican las ofertas".

- "Nuestra propuesta es la derogación del decreto y empezar de cero. CSIF no dice que estos trabajadores tengan que ir a la calle. Hay que racionalizar, pero no a costa de los trabajadores públicos".

- "Contra los curritos no vamos. La prestación necesaria hay que llevarla al ámbito de lo público y cualquier otra puede quedarse en régimen de concierto o contrato de Administración Pública con una empresa. Y si no, privatice usted. Pero no traslade usted el problema a quienes no hemos enchufado a nadie".

- "Los trabajadores de los entes instrumentales estamos teniendo muchos problemas. Se dan situaciones muy comprometidas, incluso de acoso".

- "Hay funcionarios que vienen a trabajar con las camisetas de 'enchufados', que silban cuando entramos y que nos hacen el vacío. No queremos echar más leña al fuego, pero no podemos aceptar este trato, en absoluto".

- "Todos los compañeros que se sientan amenazados o coaccionados que lo digan, porque tienen a su disposición los servicios jurídicos del sindicato. Los funcionarios pueden defender sus derechos, pero queremos que nos dejen en paz y poder trabajar con dignidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_