_
_
_
_
_

El PP presenta el recurso contra la ordenación del sector público andaluz

Los populares insisten en que la reforma vulnera los derechos de los funcionarios y el Derecho Administrativo

Finalmente, el PP ha presentado hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) el anunciado nuevo recurso contra la norma andaluza de ordenación del sector público reformada en el Parlamento. Este texto supone la creación de una decena de agencias públicas que absorberán 111 entidades y generará, según la Junta, un ahorro de 118 millones. Como hizo en la primera iniciativa legal contra esta medida, el PP entiende que es "un atentado" y un "ataque brutal" a los derechos de los funcionarios y al Estatuto, así como "un intento de escapar del control del Derecho Administrativo".

La reordenación del sector público ha supuesto una movilización sin precedentes de los funcionarios de la Junta de Andalucía, opuestos a la reforma frente a los sindicatos UGT y CC OO, que sí han apoyado la nueva organización de la Administración.

Más información
Razones de una movilización inédita
La olla a presión de los empleados de la Junta
El TC admite el recurso del PP contra la reforma del sector público andaluz

Según el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, el PSOE quiere, con esta ley, romper en Andalucía el acceso a la función pública a base de crear una administración política "partidista". Sanz ha subrayado que la Junta ha creado una administración paralela "mucho más costosa" y fuera de la función pública, que incumple la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Sanz ha valorado la presencia en el acto de los diputados andaluces que han suscrito el recurso y ha insistido en que tanto la Junta de Andalucía como el PSOE están liderando una "agresión continúa" contra los funcionarios públicos.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP ha explicado que su partido quiere que tareas que son de puro derecho administrativo no se ejerciten con carácter privado "en una huida de esas reglas y esos principios de neutralidad e independencia, que deben regir cualquier actividad administrativa".

El pasado febrero, el Parlamento andaluz aprobó el proyecto de ley de reordenación del sector público andaluz con el único respaldo del PSOE, mientras que el PP lo rechazó e IU se abstuvo. El texto tiene incluidas 45 enmiendas de socialistas y de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_