_
_
_
_
_
Un temporal azota Andalucía

Aemet prorroga la alerta naranja en Córdoba y Sevilla

- Las carreteras locales sufren decenas de cortes - Los trenes de alta velocidad esquivan las interrupciones

La Asociación Estatal de Meteorología (Aemet) decidió mantener la alerta naranja en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva hasta la tarde de hoy. Todas las demás, menos Almería, permanecen en alerta amarilla. La lluvia y, sobre todo, los efectos de la misma sobre numerosas poblaciones cercanas al cauce del río Guadalquivir, llevaron en la tarde de ayer a la agencia a modificar su previsión oficial que contemplaba un descenso en el nivel de riesgo en la zona para la noche de ayer.

Las lluvias en diciembre no son ninguna rareza, según señalan las estadísticas anuales, pero sus daños en las poblaciones y las infraestructuras andaluzas ya comienzan a ser preocupantes a la par que frecuentes.

El cierre de la A-4 a su paso por Córdoba supuso el incidente viario más grave
Más información
Andalucía y Extremadura despiden el año en alerta por lluvias

A las previsiones de riesgo de Aemet, hay que sumar las propias de la Junta de Andalucía y de otros organismos provinciales y locales. El plan de emergencias andaluz, que se divide en cuatro niveles de riesgo, quedó ayer fijado en el primer escalón para la provincia de Sevilla, mientras que Córdoba y Jaén quedaban a un nivel más alto, el 2, que se aplica cuando las autoridades detectan inundaciones que pueden superar la capacidad de atención de los medios y recursos locales. Las autoridades temen que se produzcan inundaciones de especial relevancia en las localidades de Lora del Río y Peñaflor, en Sevilla; Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo, en Jaén; y Palma del Río, Aguilar de la Frontera y algunos barrios de la capital, en Córdoba.

Las lluvias tuvieron ayer un impacto grande en las comunicaciones de las localidades afectadas. El corte de la A-4 a su paso por las afueras de Córdoba durante cerca de un par de horas supuso el incidente más relevante en la red viaria andaluza. Pero los cortes de carreteras durante más o menos tiempo se registraron por decenas. Al cierre de esta edición, la página web de la Dirección General de Tráfico informaba de la interrupción de la circulación por cuestiones meteorológicas en las vías o accesos de Linares, Arjona, Andújar, Marmolejo, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Villafranca de Córdoba, Granada (nieve), Dos Hermanas o Constantina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trenes de alta velocidad no sufrieron retrasos ayer por el impacto del temporal, aunque las líneas de "ancho convencional", registraron numerosos cortes. Así, hubo incidencias en las conexiones de Cercanías entre Los Rosales y El Pedroso, Hornachuelos y Posadas, Puente Genil y Aguilar de la Frontera y entre Córdoba y Bobadilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_