_
_
_
_
_

Andalucía y Extremadura despiden el año en alerta por lluvias

Los españoles se toman las uvas pasados por agua y entrarán en 2011 con abrigo y bufanda pero con sol

El año 2010 se despide de España con lluvias de oeste a este y con temperaturas suaves, aunque a partir de hoy, el primer día del recién estrenado 2011, volverá a brillar el sol y los termómetros descenderán durante varios días, una caída que se hará más acusada a partir del lunes 3 y hasta la llegada de los Reyes Magos el próximo día 6 de enero, cuando el mercurio se recuperará y de nuevo habrá lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "No se esperan fenómenos adversos importantes en toda España" estos días, ha señalado el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera.

Andalucía y Extremadura se encuentran en alerta por fuertes lluvias, que afectan de forma más débil al resto de la Península y Baleares. Sólo pueden guardar el paraguas esta Nochevieja en el litoral cantábrico y los Pirineos. En concreto, la Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias (riesgo bajo, el más bajo que existe) en Sevilla, Cádiz y Ceuta. En estas zonas, se esperan hasta 15 litros en una hora y hasta 40 en 12 horas. Además, Cáceres, Córdoba y Málaga están sobre aviso por precipitaciones que podrán dejar hasta 40 litros en 12 horas.

Más información
Aemet prorroga la alerta naranja en Córdoba y Sevilla
En alerta 19 provincias por lluvias, viento y oleaje
Écija despide el año con la cuarta inundación en un mes
España da la bienvenida a una nueva década

En cuanto a las temperaturas, Meteorología espera pocos cambios. Teruel será la única capital de provincia donde las mínimas caigan a valores negativos (-1ºC). A partir de hoy, lo más probable es que se produzca una tendencia a la estabilización de la atmósfera, tendiendo a desaparecer las precipitaciones en buena parte de la Península. Mañana es probable que aumente la inestabilidad en el extremo norte con precipitaciones débiles en general, que tenderán a disminuir a partir del día 3.

El descenso de las temperaturas con que comenzará el nuevo año se pronunciará el día 3, cuando llegarán también las primeras heladas del año. Los intervalos de viento fuerte del norte podrían afectar el lunes y el martes a Baleares.

Así está España el último día del año, según la Aemet.
Así está España el último día del año, según la Aemet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_