_
_
_
_
_

Portugal pone a prueba la solvencia de su deuda ante los mercados

Lisboa venderá bonos en subasta pública esta semana pero busca alternativas

Portugal entra en una semana que los analistas consideran crucial, después del calvario vivido los últimos días por el duro castigo que los mercados aplicaron a los bonos lusos, y las intensas especulaciones sobre la necesidad de un rescate financiero. La esquizofrenia de los operadores financieros ha convertido en una prueba de fuego la subasta de títulos de deuda a cinco y 10 años del próximo miércoles, la primera del año que convoca Portugal.

Las miradas de analistas e inversores están concentradas en el resultado de la operación, en la que el Gobierno espera obtener entre 750 y 1.250 millones que necesita imperiosamente para financiar el pago de la deuda. Será un examen de los niveles de confianza que genera el país en los mercados, y que servirá para acallar o alimentar las voces que reclaman la intervención exterior, de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poner en orden las finanzas lusas.

Sócrates desmiente los persistentes rumores de un eventual rescate
Más información
Sin tregua
El BCE evita un nuevo castigo contra la deuda de Portugal y España
El Banco de Portugal revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2011

En la mente de todos está el pésimo comportamiento la semana pasada de las obligaciones del Tesoro portugués en el mercado secundario, que alcanzaron tipos del 7,29%, muy próximo al máximo desde el nacimiento del euro.

España, muy castigada en el mercado por las apuestas contra la deuda portuguesa, también afronta esta semana su primer examen. El jueves realizará la primera subasta de deuda de 2011, bonos a cinco años, por un volumen por determinar. La prueba de fuego de su credibilidad será el tipo de interés que tenga que pagar para captar los fondos. Además del examen de los mercados, ambos países recibirán -Portugal el martes y España el jueves- una delegación de nueve eurodiputados de la comisión sobre crisis financiera, económica y social.

La emisión de España coincide con la que prepara Italia ese día. Y el 11 será Grecia quien emita letras a seis meses con los que espera obtener 1.500 millones.

La cita con los inversores se da tras un fin de semana de rumores sobre un eventual rescate de Portugal. El Gobierno del socialista José Sócrates reitera que está haciendo los deberes y desmiente las informaciones publicadas por Der Spiegel sobre supuestas presiones de Alemania y Francia para que Portugal acepte un plan de rescate. Y el Gobierno alemán lo desmintió ayer a Reuters: "Alemania no está presionando a nadie para que acepte un rescate".

Pero las especulaciones no dan tregua. Reuters, citando una fuente sin identificar, aseguró ayer que "Francia y Alemania, habían indicado en el contexto del Euro grupo que Portugal debería pedir ayuda más pronto que tarde". La fuente mencionaba que la cuantía oscilaría "entre 50.000 y 100.000 millones", admitiendo que se "trataba de una improvisación, porque no conocemos las necesidades del sector bancario luso".

En 2011, Portugal deberá obtener del mercado 32.000 millones de los que 17.000 corresponden a nuevas emisiones; 10.000 a amortizaciones y 5.000 al pago de cupones. Las amortizaciones de deuda están previstas para abril (4.500 millones) y junio (5.000). Se trata de una cuantía inferior a la de Bélgica que deberá encontrar financiación para 80.000 millones.

Según las últimas previsiones de la Comisión, Portugal cerró el pasado año con un nivel de deuda del 82%, por debajo del 84% del conjunto de la zona euro.

En su batalla contra los elementos, el Gobierno busca caminos alternativos para sortear la presión de los mercados. El diario Público informaba ayer que el Ministerio de Finanzas explora la posibilidad de ventas directas y previamente garantizadas de bonos de deuda, con el objetivo de evitar, aunque sea parcialmente, la necesidad de recurrir a subastas que corren el riesgo de no encontrar la demanda necesaria.

Fuentes gubernamentales confirmaron la realización en los últimos días de una colocación privada de deuda en el marco del programa de títulos de medio plazo previstos por Finanzas. La agencia Bloomberg cifra esta venta de títulos, organizada por Deutsche Bank, en 1.000 millones a dos años y medio. En estas operaciones podría intervenir China, cuyos líderes han prometido alguna ayuda financiera a Portugal.

La semana que comienza también levanta el telón de la campaña a las elecciones presidenciales del 23 de enero, que empezó oficialmente ayer.

Las noticias publicadas por medios de comunicación europeos sobre los rumores de un rescate financiero apenas han tenido éxito en los actos de campaña. Quien sí ha hablado es Pedro Passos Coelho, líder del conservador Partido Social Demócrata (PSD), que es la principal fuerza de la oposición. En una entrevista publicada ayer, dijo que si el país se viera obligado a recurrir a ayuda externa, habría que convocar elecciones anticipadas.

El primer ministro portugués, José Sócrates, en una rueda de prensa el pasado septiembre en Lisboa.
El primer ministro portugués, José Sócrates, en una rueda de prensa el pasado septiembre en Lisboa.AFP

Semana de exámenes

- 11 de enero. Grecia espera obtener 1.500 millones con la emisión de letras a seis meses.

- 12 de enero. Portugal emitirá bonos a cinco y 10 años por los que espera obtener entre 750 y 1.250 millones de euros.

- 13 de enero. El Tesoro español realizará la subasta de bonos a cinco años, la primera del ejercicio, y la primera también desde que China confirmara su intención de seguir comprando deuda soberana española. Ese mismo día, también Italia prepara una emisión a medio y largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_