_
_
_
_
_
La crisis del euro

El Banco de Portugal revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2011

La entidad prevé ahora que el país volverá a caer en recesión y que su PIB se contraerá un 1,3%

El plan de ajuste puesto en marcha por el Ejecutivo luso tendrá consecuencias en el crecimiento de la economía del país. Por lo menos eso es lo que estima el Banco de Portugal que ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto del País (PIB) y prevé una contracción de la economía del 1,3%, frente al estancamiento de las anteriores previsiones.

La institución apunta que la evolución de la economía portuguesa estará marcada por un mayor proceso de ajuste de los desequilibrios macroeconómicos "acumulados a lo largo de una década" y explica que las actuales previsiones de crecimiento se caracterizan por "una ligera disminución" de las necesidades de financiación de las familias y las empresas.

Más información
Portugal pone a prueba la solvencia de su deuda ante los mercados
Japón y el BCE alivian la presión sobre la deuda española
La UE intensifica los contactos para ampliar el fondo de rescate
Sócrates asegura que Portugal no pedirá ayuda porque no la necesita
Bruselas confirma que estudia ampliar las funciones del fondo de rescate

La nueva previsión del banco central portugués ha llegado el mismo día que su primer ministro José Socrates ha descartado que el país vaya a tener que pedir ayuda financiera. Mientras que el ministro de finanzas de país luso ha asegurado que el país es capaz de "soportar" la actual presión de los mercados.

El Banco de Portugal también apunta que, en este contexto de ajuste, la evolución económica a escala global y, en particular, las recuperación de los flujos de comercio internacional serán "determinantes" para la recuperación de la actividad económica del país. Por lo que la entidad apunta que es necesario que las empresas lusas dirijan su actividad hacia los mercados con mayor potencial de crecimiento.

La nueva previsión de la entidad es similar a la del Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé una contracción del PIB del 1,4%; sin embargo, es más pesimista que la de la Comisión Europea que augura un descenso del 1%, la de la OCDE con un decrecimiento de dos décimas y la del gobierno luso que espera que el PIB crezca dos décimas en el 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_