_
_
_
_
_

Un nuevo vertido de fuel de Repsol pone en alerta la costa de Tarragona

Una fuga en el pantalán que Repsol tiene en el puerto de Tarragona provocó ayer el vertido de al menos cien litros de fuel ante las costas de la localidad turística de Salou y coincidió con el hallazgo de otra mancha mayor, de entre 5.000 y 15.000 litros de hidrocarburo, que obligó a la Generalitat a activar la alerta por contaminación ante el riesgo de que el crudo alcanzara las playas. Ambos vertidos quedaron controlados anoche a 300 metros del litoral, por lo que la Administración descartó que lleguen a la costa. Salvamento Marítimo tomó muestras de las manchas para determinar si ambas proceden del primer escape admitido por Repsol, compañía que ha registrado tres fugas de crudo en la zona en los últimos tres meses, una de las cuales superó los 180.000 litros vertidos.

Más información
Una colisión entre buques causa el cuarto vertido en tres meses en Tarragona
La Autoridad Portuaria de Tarragona abre un expediente sancionador a Repsol por el vertido

El primer escape fue descubierto por operarios de Repsol sobre las ocho y media de la mañana en una inspección rutinaria del pantalán y se notificó a Salvamento. Las tareas de contención y limpieza de este vertido llevaron a descubrir la otra mancha de hidrocarburo, que cubría irregularmente unas 200 hectáreas, según cálculos de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona. La compañía no asume la responsabilidad por esta segunda fuga y los análisis químicos determinarán si también procede de los poros descubiertos en el pantalán.

En el verano de 2009 se registraron dos vertidos que la compañía no notificó a las autoridades. Fue durante la prospección de dos nuevos pozos petroleros que Repsol prevé explotar a partir del próximo septiembre. Por ese incidente el Juzgado de Tarragona mantiene imputados a dos directivos de una filial de Repsol por un posible delito contra el medio ambiente.

Los de ayer son dos vertidos pequeños, pero forman parte de una cascada de incidentes que inquieta a ecologistas, Administraciones, pescadores y al sector turístico de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_