_
_
_
_
_

En Euskadi se podrá fumar en el coche

La ley antitabaco vasca, llamada a ser un texto legal más restrictivo que el nacional en cuanto a la venta y el consumo de tabaco, ha perdido fuerza en el trámite parlamentario previo a su aprobación en el Parlamento autónomo.

A pesar de que el Gobierno vasco tenía la intención de prohibir fumar incluso en el coche privado en presencia de un menor de edad, el responsable de la ponencia sobre la ley, el socialista Mikel Unzalu, adelantó ayer que este y otros apartados del proyecto no saldrán finalmente adelante.

Los vascos podrán fumar en sus coches independientemente de si van acompañados por niños, podrán comprar tabaco en las gasolineras y fumárselo en alguna de las habitaciones de hotel destinadas a los fumadores, el 30% del total, tal y como establece la ley nacional, que entró en vigor el pasado día 2. Todo lo contrario de lo que pretendía el Ejecutivo de Vitoria.

Más información
Humo furtivo hasta en la UCI

Los cambios en el proyecto legislativo vasco están motivados por la falta de acuerdo con el PP -socio preferente del Gobierno vasco, socialista-, que exigía una ley similar a la nacional, y por no contar con el apoyo de los nacionalistas del PNV en algunos puntos.

La legislación vasca, que se ha tramitado de forma paralela a la nacional y que será aprobada previsiblemente en febrero, estará "prácticamente homologada a la nacional", aseguró el ponente Unzalu. "No puede ser contradictoria con la ley estatal", dijo.

Las discrepancias entre partidos siguen en el terreno de los incumplimientos, ya que, aunque será el Gobierno vasco el que sancione, los partidos mayoritarios no se ponen de acuerdo sobre quién debería multar, si la policía autonómica o la local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_