_
_
_
_
_

Las multas ablandan a los insumisos

Los bares que se rebelan contra la ley antitabaco se plantean ahora protestas de otro tipo: el boicoteo a la venta de cigarrillos y una iniciativa legislativa

María Fabra

Más de un centenar de propietarios de bares y restaurantes se reunieron ayer en un establecimiento de Burriana (Castellón) con la intención de adoptar medidas para pedir la modificación de la ley antitabaco, que desde el 1 de enero prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados. Entre ellos se encontraban José Eugenio Arias, el empresario de Marbella que se declaró insumiso, y Fernando Tejedor, el propietario del bar de Castellón que también ha decidido dejar fumar en su local.

Pese a la disparidad de opiniones, el colectivo planteó como propuesta el apagado de las máquinas expendedoras de tabaco durante el mes de febrero. Según plantearon, esta medida reducirá las ventas y afectará directamente al Gobierno, a través de los impuestos que cobra por el tabaco. Además, pondrá de relevancia la "incoherencia" de permitir la venta de un producto que no se deja consumir en el mismo establecimiento.

Más información
Navarra y La Rioja tienen dudas
El humo tarda 15 minutos en afectar a los pulmones
La omertá del humo
Las autonomías carecen de fondos para fármacos antitabaco
Expediente contra el bar insumiso de El Álamo
Sanidad expedienta a 17 locales en la Comunidad Valenciana por incumplir la ley antitabaco

La insumisión a la nueva ley fue uno de los temas más debatidos entre un colectivo que dejó patente la necesidad de unirse en una plataforma o asociación que aglutine la protesta. "La gente está asustada con la insumisión por las sanciones que han anunciado", señaló Tejedor, quien explicó que, al igual que el empresario de Marbella, de momento, lo que han recibido son actas de Sanidad, apercibimientos y expedientes de propuesta de sanción. "Es mentira que nos hayan multado ya", insistieron. Ambos arguyeron que ante estos expedientes caben los recursos y apelaron a la lentitud en las resoluciones para repetir que "las sanciones pueden llegar dentro de dos años, cuando este Gobierno ya no esté".

De momento, la recogida de firmas es la única acción en la que se mostraron todos de acuerdo y seguros de llegar hasta las 500.000 con las que se podría plantear una iniciativa legislativa popular (ILP) para la modificación de la ley. Ayer, tras una semana de recogida en Castellón, se aportaron más de 2.000.

La reunión, en la que no se fumó, también sirvió para constatar las argucias que utilizan los propietarios de algunos bares que no se declaran insumisos pero sí dejan fumar durante unas horas al día. "Hay quien abre a las seis de la mañana y deja fumar hasta las nueve, que es cuando empiezan los inspectores, y a partir de las seis de la tarde, que es cuando ya no pasan", expuso la propietaria de otro bar de Burriana.

Reunión de hosteleros de la provincia de Castellón contra la ley antitabaco, ayer en Burriana.
Reunión de hosteleros de la provincia de Castellón contra la ley antitabaco, ayer en Burriana.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_