_
_
_
_
_

Zapatero sostiene que invitó a Rajoy al pacto de pensiones

El PP admite la llamada pero asegura que nunca le pasaron una propuesta

El pacto de la reforma de las pensiones, como casi todas las grandes negociaciones, tiene dos esferas completamente diferentes: la pública y la privada. En público, da la sensación de que PSOE y PP están muy lejos. E incluso que los populares están muy distanciados de los sindicatos, a quienes han criticado mucho en el pasado. Pero en privado, en las últimas semanas se han producido todo tipo de conversaciones entre el PP, el Gobierno, los sindicatos y la patronal. Y ayer, cuando el presidente del Gobierno hizo pública en el Senado su versión de esas conversaciones, el PP la desmintió tajantemente.

Todo empezó cuando el portavoz del Grupo Popular en el Senado reprochó al presidente que no hubiera contado con el PP durante la negociación del pacto social con sindicatos y patronal. Zapatero explicó algo que ya había adelantado EL PAÍS, esto es, que tanto Cándido Méndez (UGT), como Ignacio Fernández Toxo (CC OO), como Juan Rosell (CEOE) llamaron a Rajoy para pedirle que se incorporara al pacto. Fuentes de todos los sectores coinciden en que el líder del PP se mostró bastante favorable a sumarse al pacto de pensiones en el último momento, no así a los demás, como el de la energía. Cuando lo publicó EL PAÍS, el PP no lo desmintió. En este contexto se celebró ayer la primera ronda de contactos de una delegación del Gobierno encabezada por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián y el de Trabajo, Valeriano Gómez, con algunos grupos -hoy continuará- para empezar a negociar el apoyo a las reformas, sobre todo la de pensiones. Es seguro que esta saldrá adelante pero el resto requerirá una intensa negociación, como resaltó el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida y del PNV, Josu Erkoreka. El Gobierno empezó la ronda con una delegación del PP encabezada por la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, fue en buen tono, coinciden ambos partidos, pero no hubo negociación sino simplemente explicación del contenido del pacto, aseguran los populares.

Más información
Zapatero pide a los partidos que se sumen al pacto social y Duran le afea la falta de protagonismo del Congreso

Más éxito tuvo Zapatero en su reunión por la mañana con los parlamentarios socialistas ya que todos acogieron con alivio el acuerdo con los sindicatos porque les reconcilia con sus bases sociales, como resaltó Manuel de la Rocha, muy vinculado a UGT, José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos de Izquierda Socialista.

Zapatero y Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados.
Zapatero y Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_