_
_
_
_
_

Zapatero pide a los partidos que se sumen al pacto social y Duran le afea la falta de protagonismo del Congreso

Duran reprocha al presidente la falta de protagonismo del Congreso en el acuerdo.- La sesión de control ha estado marcada el enfrentamiento por el 'caso Faisán': Rubalcaba acusa al PP de mancillar el honor de su 'número dos' y de la policía

<b>EL REY CON LOS AGENTES SOCIALES.</b> Don Juan Carlos ha recibido esta mañana en el palacio de La Zarzuela a los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Jesús Terciado, y a los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para hablar del pacto social que firmaron con el Gobierno el pasado 2 de febrero, y analizar la actual coyuntura económica.
EL REY CON LOS AGENTES SOCIALES. Don Juan Carlos ha recibido esta mañana en el palacio de La Zarzuela a los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Jesús Terciado, y a los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para hablar del pacto social que firmaron con el Gobierno el pasado 2 de febrero, y analizar la actual coyuntura económica.EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sacado pecho en el Congreso por el pacto social y económico alcanzado con los sindicatos y la patronal y ha invitado a todos los partidos a sumarse en su tramitación parlamentaria.

Zapatero, sin embargo, ha tenido que escuchar al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afearle que haya marginado al Parlamento durante la negociaciíon. Duran, que está llamado a ser apoyo fundamental del acuerdo, ha asegurado que el Parlamento "no debe sumarse, sino ser protagonista" y ser informado "antes, durante y después" de la negociación. Por su parte, el presidente del Gobierno ha defendido el procedimiento y el contenido del acuerdo.

Más información
El investigador del chivatazo a ETA pidió borrar la prueba clave
Zapatero sostiene que invitó a Rajoy al pacto de pensiones
El juez descarta llamar a declarar al 'número dos' de Interior por el 'caso Faisán'

El jefe del Ejecutivo ha contestado también a una pregunta de Mariano Rajoy sobre la inflación, Zapatero ha atribuido el mal dato de IPC (subió un 3,3% en 2010) a la subida de los precios del petróleo y ha ironizado con que cualquier día el líder del PP le culpará del huracán Katrina. El presidente ha pronosticado que la inflación se moderará este año.

"Los españoles pagan sus errores", le ha respondido Rajoy.

El honor de Camacho

Durante la misma sesión de control, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de mancillar el honor de su secretario de Estado, Antonio Camacho, y de la Policía.

Rubalcaba ha mantenido un duro enfrentamiento con el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro a cuenta del caso Faisán, que investiga un supuesto chivatazo a ETA desde la Policía sobre una redada contra la red de extorsión de la banda terrorista. Gil Lázaro, para el que el caso es el "precio político que el gobierno ha debido pagar por iniciar el proceso de paz con ETA", lo ha tildado de "cloaca de estado" y le ha espetado a Rubalcaba que "pende sobre su cabeza"

El ministro del Interior, por su parte, le ha recordado que Camacho ha sido expresamente exculpado por el juez y le ha acusado de hacerle preguntas "patéticas" sobre el chivatazo para poder "lucirse" en las "cadenas de extrema derecha" criticando a la Policía. Por último, ha reprochado al PP de aprovecharse del caso Faisán para "poner sordina a la lucha antiterrorista para ocultar lo que verdaderamente está pasando: el fin de ETA".

Pero Rubalcaba no ha sido el único miembro del Gobierno en tener que lidiar con las preguntas de los diputados populares sobre el caso Faisán. Otros dos ministros, el de Presidencia y el de Justicia, también han debido responder sobre el chivatazo. Ramón Jáuregui, en la misma línea que el vicepresidente primero, ha considerado "muy sospechoso" que el PP se centre sobre una actuación que no tuvo repercusión en la lucha antiterrorista "precisamente" cuando el Ministerio del Interior "nos está colocando en el momento más interesante y cercano a la paz que hemos tenido nunca en la historia".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha debido responder sobre la situación administrativa del Secretario de Estado de Seguridad -que según el BOE de noviembre de 2010 pasó de ser fiscal en excedencia voluntaria a tener "servicios especiales con carácter retroactivo"-. Caamaño ha acusado al PP de tener una "visión ruin" y anteponer "la insidia la honor de las personas y el mezquino e interesado falseamiento de las cosas al conocimiento de la verdad".

Duran Lleida charla con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, antes del comienzo de la sesión de control al Gobierno.
Duran Lleida charla con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, antes del comienzo de la sesión de control al Gobierno.ULY MARTÍN
La diputada Soraya Sáenz de Santamaría, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba qué credibilidad tiene el Gobierno cuando habla de empleo. Rubalcaba ha señalado que "el desempleo es el principal problema y trabajamos por la creación de empleo".Vídeo: AGENCIA ATLAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó este miércoles que el principal partido de la oposición le culpe de todos los problemas que hay en España, hasta el punto de asegurar que "pronto les oiremos decir que somos responsables del huracán Katrina".Vídeo: AGENCIA ATLAS
El 'caso Faisán' ha caído otra vez sobre el Gobierno en el Pleno del Congreso. El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro ha asegurado que el "chivatazo" policial "apesta a cloaca del Estado".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_