_
_
_
_
_
Elecciones municipales

CiU ataca a las primarias para quitar méritos al ganador

CiU trató ayer, sin mucho éxito, de eclipsar la atención que durante todo el día acapararon las primarias del PSC para elegir al candidato que se enfrentará a Xavier Trias en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Mientras miles de militantes y simpatizantes votaban mayoritariamente por Jordi Hereu, los dirigentes de CiU se esforzaron en lanzar el mensaje de que solo Trias puede hacer frente a los retos de Barcelona.

El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, trató de buscar defectos por igual tanto a Jordi Hereu como a Montserrat Tura. "El PSC le ofrece a Barcelona o bien un alcalde, Hereu, del que se ha cansado la ciudad, o bien a una Tura que no conoce Barcelona", dijo Mas antes de recalcar que lo que ofrece su partido "es el alcade que espera Barcelona".

Más información
Hereu gana y asesta un golpe al aparato
El PSC dice que ha salido reforzado pese a la victoria de Hereu

CiU se ha fijado en las municipales como una reválida en toda regla de lo que ocurrió en las autonómicas de noviembre. Mas lo verbalizó sin tapujos al afirmar que una victoria nacionalista en Barcelona permitiría "seguir avanzando en el camino del 28 de noviembre". Siempre en clave de partido, Mas insistió en que CiU necesita "tener un arraigo territorial que dé sentido a su proyecto". Claramente ahora no lo tiene: los socialistas no solo controlan las cuatro capitales de provincia, sino que también gobiernan en casi toda el área metropolitana -excepto Sant Cugat- y solo le dejaron a Convergència una de las cuatro diputaciones, la de Tarragona.

Dudas en ICV

También Xavier Trias se dedicó a cargar contra sus dos posibles rivales socialistas e insistió en que las primarias, es decir, que decidan los militantes y simpatizantes, son un mal sistema. Y dio por hecho que su partido no está por darle la palabra a las bases. "A mi nadie me ha hecho la trastada de montarme unas primarias para ver si me pueden echar", dijo. Las encuestas indicaban que Trias lo tenía más fácil contra Hereu que contra Tura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socios del PSC en el ayuntamiento, Iniciativa per Catalunya, no comparten la idea difundida por la dirección socialista que el ganador de las primarias tendrá más fácil el asalto a la alcaldía. La portavoz ecosocialista, Laia Ortiz, insistió ayer en que Tura y Hereu son "dos caras de la misma moneda" y en las primarias no se ha producido un auténtico contraste de proyectos, por lo que en su opinión es "difícil" que hayan contribuido a mejorar las expectativas electorales del PSC. Ortiz insistió en que Iniciativa pide que el PSC empieze ahora a " hablar de los problemas de la ciudad y no tanto de problemas internos de partido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_