_
_
_
_
_

El PSC dice que ha salido reforzado pese a la victoria de Hereu

Martí revela que Montilla pidió al alcalde que se retirara

El Partit dels Socialistes de Catalunya saldrá reforzado de las primarias de Barcelona, pese a la victoria del alcalde Jordi Hereu, a quien la dirección pidió reiteradamente que abandonara. Lo asegura el secretario de organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza. Esta mañana ha comparecido ante la prensa después de no bajar a la sala de prensa de la calle de Nicaragua desde hacía meses, y ha repetido una y mil veces que las primarias de Barcelona "han dado fuerza al PSC como partido" y que los candidatos surgidos de las primarias "están más legitimados". Zaragoza ha cerrado filas con Hereu: "Ahora se trata de trabajar con fuerza para defender el modelo de éxito de Barcelona" y ha criticado la actitud "perezosa" de quien será el rival del acalde, Xavier Trias, de Convergència i Unió.

Más información
Hereu gana y asesta un golpe al aparato
CiU ataca a las primarias para quitar méritos al ganador
Objetivo: resucitar al alcalde
'El Jordi' le ganó a 'la senyora Tura'
Para que han servido las primarias
Tura rechaza el ofrecimiento de Hereu de entrar en una "lista de integración"
Hereu exige apoyo a Montilla y el PSC para ganar Barcelona
"Los socialistas están muy poco conectados con la sociedad"

Pese a la negativa de Zaragoza, el primer secretario de la Federación de Barcelona del partido, Carles Martí, ha revelado que el líder del PSC, José Montilla, pidió al alcalde Hereu, durante una cena, que se retirara de la carrera electoral por las malas perspectivas electorales. El secretario de organización no ha querido valorar la revelación de Martí: "Las conversaciones privadas son privadas", ha dicho.

Zaragoza asegura que los socialistas disponen de encuestas que mejoran las perspectivas del partido el 22 de mayo "demuestran la recuperación progresiva de nuestro espacio" y ha matizado que hasta ahora estaban contaminadas por el reflejo de las elecciones autonómicas, en las que se hundió el PSC.

Sobre el futuro de la perdedora de las primarias, Montserrat Tura, y sus duras críticas precisamente a la poca apertura y capacidad de escuchar del PSC, Zaragoza ha asegurado que son valoraciones compartidas desde la dirección. "Nos toca reconstruir el partido y el primero en decirlo fue el primer secretario, José Montilla, la noche electoral del 28 de noviembre. Zaragoza ha recordado que la actual dirección del PSC tiene "plazo fijo". Hasta el congreso de octubre que decidirá quien releva a Montilla en la primera secretaría.

Jordi Hereu paseando, ayer, en la Rambla del Brasil de Barcelona.
Jordi Hereu paseando, ayer, en la Rambla del Brasil de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_