_
_
_
_
_

El PP evita denunciar al militante que extorsionó en nombre de Igual

Las dueñas del prostíbulo conocen a varios miembros del Partido Popular

Ignacio Zafra

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó ayer que es "muy fácil utilizar el nombre en vano de cualquier persona". Barberá pretendía quitar hierro a la denuncia que Pilar Monreal, antigua dueña del club de alterne Universo Majestic de Valencia, interpuso el 31 de enero contra el concejal de Actividades y Modernización del Ayuntamiento, Vicente Igual, por supuesta extorsión. Según la denuncia de Monreal, Igual le pidió a través de dos intermediarios 100.000 euros para conseguir la licencia de actividad para su prostíbulo. Ella solo habría pagado 42.000 y un Rolex de oro, razón por la cual el Ayuntamiento habría hostigado a su negocio.

En apoyo a su demanda Monreal presentó una grabación de 2008 en la que se escucha cómo José Luis Bayo, en ese momento presidente regional de Nuevas Generaciones del PP y vicesecretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, negocia con la hija de la madame, Noemí Monreal, la entrega del dinero en nombre del concejal.

Bayo, que en la grabación pide la 'mordida' para el edil, declina hablar
Ribó, de Compromís, ve insuficientes las explicaciones dadas por el Ayuntamiento
Más información
Los socialistas piden a Barberá una comisión de investigación sobre el Majestic

Igual negó el martes los hechos y anunció que el 28 de febrero denunció por calumnias y extorsión a Pilar Monreal. Lo llamativo del asunto es que el regidor ha evitado, en cambio, querellarse contra Bayo, que es quien aparece en las grabaciones pidiendo una mordida que debía acabar, según dice, en su bolsillo. El expresidente de Nuevas Generaciones le dice a Noemí en la grabación:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Como es el negocio que es, te lo dije el primer día, nos vamos a encontrar escollos. Porque claro, al día siguiente le pueden dar una hostia a Vicente: Vicente Igual concede licencia a Universo Majestic. El pitorreo sería...

A pesar de esa y de otras muchas referencias personales más que figuran en la cinta (en otro fragmento, Noemí Monreal le dice a Bayo que su madre quiere pagar el soborno directamente al concejal; y el expresidente de Nuevas Generaciones responde: "Se lo voy a plantear. Yo creo que lo van a dar un despacho profesional o te lo van a desviar a cualquier otro. Porque Vicente no ha querido entrevistarse contigo ni para hablar el tema"), el edil descartó el martes que de momento fuera a emprender acciones legales contra Bayo. Para explicar esa decisión aparentemente contradictoria, Igual arguyó que se lo había aconsejado su abogado.

El expresidente de Nuevas Generaciones declinó ayer hacer comentarios sobre las denuncias y las grabaciones, que fueron subidas a YouTube hace varias semanas. Su letrado también le ha recomendado, afirmó, que no haga comentarios sobre el caso hasta que lo llamen a declarar en el juzgado. "Me han dicho que aguante el chaparrón. No pasa nada. Lo voy a aguantar", afirmó por teléfono.

Tampoco ha denunciado a Bayo David Serra, vicesecretario de Organización del PP valenciano, que intervino en el asunto del prostíbulo en 2008, según ha explicado, porque el abogado de Pilar Monreal llamó al partido advirtiendo que tenían una grabación comprometedora para sus intereses. Días después de su intervención, Monreal lo telefoneó y grabó la conversación, que también ha acabado en YouTube. Serra ha denunciado a Monreal por extorsión y calumnias pero no a Bayo. La razón aducida: en la grabación en la que aparece Serra ni habla ni se menciona al expresidente de Nuevas Generaciones.

A pesar de sus problemas con la licencia, Pilar Monreal y su hija se movían con relativa soltura entre los cargos del PP. Noemí fue fallera mayor de la comisión Prolongación de la Alameda-Avenida de Francia, donde coincidió con Marta Torrado, responsable de Bienestar Social. En la grabación, Bayo recomienda a Noemí que le pida a Torrado que intervenga para ablandar a Igual. Y Pilar Monreal afirma conservar un SMS que le envió en esas fechas a la concejal.

El candidato a la alcaldía de Valencia por Compromís, Joan Ribó, consideró ayer insuficientes las explicaciones dadas hasta ahora por el Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_